Desesperación en Honduras por rescatar a 11 mineros atrapados bajo tierra (Fotos) - Lea Noticias

Desesperación en Honduras por rescatar a 11 mineros atrapados bajo tierra (Fotos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jaime Silva, jefe del equipo de bomberos a cargo del rescate, dijo que para llegar al sitio del derrumbe ocurrido el miércoles en la Mina San Juan, en el departamento sureño de Cholulteca, los socorristas bajan 15 metros por un túnel vertical y luego caminan unos 100 metros hasta llegar al sitio del derrumbe, donde se identificó la presencia de tres de los trabajadores.

El paradero de los otros ocho aún se desconoce, según Silva, quien dijo a la agencia de noticias AFP que esperaban rescatar el mismo jueves a los tres mineros localizados.

Unas 400 personas, entre rescatistas, militares, familiares de los mineros y curiosos, se aglomeraron alrededor del lugar, donde se encuentran varias bocas de minas de oro cubiertas con toldos azules, en medio de un sol pesado y nubes que amenazan con lluvia.

mineros honduras 2

Silva explicó que los socorristas, que ingresan a la mina de seis en seis, tienen que escarbar entre las piedras y la tierra a mano porque las paredes flojas de los túneles no permiten el uso de maquinaria. Introdujeron una manguera para darles oxígeno a los tres mineros localizados y obtener información de los otros ocho, que se dispersaron después del derrumbe, dijo el jefe de la operación.

mineros honduras 3

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que los rescatistas han podido comunicarse con los trabajadores por los gritos que hacen al otro lado de los tres metros de piedra y tierra que dejó el derrumbe.

El dueño de la Mina San Juan, Virgilio Gúnera, dijo que envió una cuadrilla a la parte trasera del cerro al pie de la mina, donde él cree que podrían estar atrapados los ocho mineros no ubicados. «Mi Diosito santo me va a entregar a mis trabajadores sanos y salvos para que se reintegren a sus familias», comentó esperanzado Gúnera.

mineros honduras 4

La mina se encuentra al pie de un acantilado rocoso de unos 30 metros de altura, en una región montañosa en elmunicipio de El Corpus, una zona pobre donde la minería emplea a unas 5.000 personas y es la principal fuente de ingresos, luego de que una plaga del hongo de la roya acabó en los últimos años con el cultivo de café.

Jaimy Anduray, prima de Florentino Anduray, de 25 años, uno de los ocho mineros desaparecidos, se mostró angustiada por la situación de su familiar, pero confiada en que sabrá encontrar la salida. «Tenemos muchas esperanzas porque ellos conocen bien la zona y todos los túneles. Ellos llevan muchos años trabajando en las minas», dijo Anduray a la AFP.mineros honduras 1

En la Mina San Juan trabajan diariamente entre 20 y 40 personas, que reciben unos 10 dólares por día como salario.

Fuente [Infobae.com]

Temas relacionados

Deje un comentario