Desplegada “Operación Buen Vivir Aéreo” en Maiquetía - Lea Noticias

Desplegada “Operación Buen Vivir Aéreo” en Maiquetía

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Operación “Buen Vivir Aéreo” continúa desplegada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, arrojando hasta la fecha resultados positivos que han permitido velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los pasajeros, así como reforzar las acciones para mejorar la puntualidad de los vuelos de las aerolíneas.

Gracias al trabajo articulado de los diferentes organismos que participan en este operativo, ha sido posible procesar los casos y orientar a los operadores de servicio para garantizar el cumplimiento de las normativas aeronáuticas, reportó Bolipuertos a través de una Nota de Prensa.

bolipuertos2

Desde el pasado 9 de diciembre cuando se activó este operativo, inspectores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) implementaron acciones para reducir la demora en la salida de los vuelos de las diferentes aerolíneas que operan en este aeropuerto, aplicando correctivos que en algunos casos implicaron el levantamiento de actas.

Las medidas abarcan también inspección de aviones y verificación de su documentación como seguros, licencias de estación de radios, certificados de matrícula, de aeronavegabilidad y de homologación acústica, además de la fiscalización de los procedimientos de chequeo y embarque de pasajeros, así como las operaciones en las áreas de maniobra del aeropuerto.

Estas acciones se han reforzado con la actuación de representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, la Defensoría del Pueblo y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), quienes también canalizaron los casos de viajeros por demora de sus vuelos y brindaron información a las aerolíneas, usuarios, adultos mayores, mujeres estado de gravidez y personas con discapacidad, sobre sus deberes y derechos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

bolipuertos3

Respuestas oportunas

Asimismo, el Indepabis dio respuesta a 120 denuncias de usuarios, de las cuales 90 corresponden a pérdida de equipaje, incumplimiento de itinerario y trato discriminatorio de algunas líneas aéreas, entre otros. Los 30 casos restantes están relacionados con sobreprecio y ausencia de precio de locales de expendio de alimentos.

De igual forma, ofrecieron 250 asesorías sobre las normas de protección a los usuarios; distribuyeron trípticos "Plan Navidad Segura 2011 para el Buen Vivir” y colocaron 100 calcomanías sobre "Denuncia la Especulación” y "¡Ojo Precios! Verifica", en los diferentes establecimientos comerciales, como parte de la campaña de divulgación de este organismo.

En el marco de este operativo, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aerolíneas y seguridad, recibieron una charla sobre la permisología de menores de edad que viajan con sus padres, familiares o sin acompañantes.

bolipuertos1

Por otra parte, se fortalecieron los controles con los operativos de seguridad aeroportuaria, arrojando la retención de 207 credenciales por vencimiento y deterioro a proveedores y concesionarios; se practicaron 75 infracciones a las normas de seguridad y se procesaron denuncias por hurtos ante los organismos responsables.

Otros de los resultados contundentes de este dispositivo, han sido la desarticulación de tres bandas dedicadas al hurto de maletas, gracias a los diversos procedimientos que realizó el Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los terminales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primer caso involucra a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana con residencia en Los Valles del Tuy, estado Miranda, quienes fueron capturados cuando intentaban huir en un taxi con la maleta que momentos antes habían sustraído a un pasajero en el área pública del terminal nacional. Estos sujetos son integrantes de la autodenominada banda “Los Colombianos”, quienes desde hace meses operaba en el aeropuerto.

De igual forma, fueron aprehendidos dos ciudadanos venezolanos con residencia en el Distrito Capital, luego de hurtar el equipaje a un pasajero que viajaba a la ciudad de España con su familia.

En otro procedimiento, los efectivos castrenses detuvieron a tres trabajadores de una aerolínea por el presunto robo de pertenencias en equipajes facturados. Este caso se encuentra en la Fiscalía Tercera en materia de delitos comunes del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Vargas.

De esta manera, el Gobierno Boliviano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), trabaja articuladamente con los organismos del Estado venezolano en aras de ofrecer tranquilidad, confianza, facilidades y una grata experiencia de viaje a los pasajeros.

[Fuente: Prensa Bolipuertos]

Deje un comentario