PJ dice que hay un déficit de 5.000 planteles en Venezuela - Lea Noticias

PJ dice que hay un déficit de 5.000 planteles en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario juvenil nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Soteldo, acompañado por la concejal Flavia Martineau, encabezó el “Viernes Amarillo”, actividad donde se señalaron las fallas en infraestructura en los planteles y se exigió al gobierno declarar la emergencia en materia educativa.

“Estamos en la Redoma de Petare y venimos a tocar el tema de la educación, queremos hablar de la deserción escolar, en Venezuela existen 8,5 millones de niños entre 3 y 14 años y alrededor de 4 millones de ellos se encuentran fuera del sistema escolar”.

Francisco Soteldo 23 09 2011-2

Refirió el diputado que muchos de estos niños no pueden tener acceso a la educación porque no se cuenta con la infraestructura requerida. En Venezuela, de los 16.000 colegios adscritos al Ministerio de Educación, sólo el 5% que suman 800 colegios,  llegan hasta quinto año. El 13% de estos, es decir 2.080 colegios, llegan a noveno grado, esto representa casi 2.100 escuelas, lo que significa que el mayor porcentaje de escuelas están dedicadas sólo a la educación primaria es decir más del 80% de los planteles públicos.

“Exigimos al gobierno nacional declarar la emergencia en el sistema educativo, pues en Venezuela, según estudios realizados, hacen falta 13.000 escuelas, distribuidas por todo el país”, enfatizó.

De cada 100 niños que ingresan al sistema educativo solamente 30 culminan el bachillerato. “No se le da prioridad a la educación en Venezuela, exigimos al gobierno poner primero a la juventud venezolana, darle la mano a la educación de calidad, hay un camino mejor”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre el programa del gobierno nacional Una gota de amor a mi escuela, dirigida a la refacción de estos centros educativos, el dirigente de Primero Justicia aseguró que fue un fracaso. “Sólo se repararon 176 escuelas, dejando el 70% de los planteles educativos sin reparaciones”.

Zulia: ¿Qué pasó con los cambios propuestos en la Ley de Educación?

“Después de un poco más de dos años de aprobada la Ley de Educación con la premisa de transformar el sistema educativo, líderes y dirigentes se preguntan: ¿Se asumió el trabajo necesario que habría de hacerse para cumplirla o simplemente todo se quedó en letra muerta?”

Así lo indicó, Romer Rubio, dirigente juvenil y miembro de la directiva regional de Primero Justicia, quien se presentó en la Zona Educativa Zulia (ZEZ) para solicitar una reunión con su director, y discutir el tema de la infraestructura escolar y el riesgo que corren los alumnos de esos planteles al seguir utilizando las instalaciones.

Rubio aseguró que la Ley de Educación establecía cambios en algunos aspectos ideológicos, pero también era una esperanza de inclusión para las personas con discapacidad, una completa formación en deporte, una promoción de la cultura y el departamento de orientación al alumno y a la familia, para hacer dar una educación integral. “A dos años de aprobada la ley, ¿Qué ha cambiado, qué ha pasado con la revolución educativa, cuál ha sido el trabajo que se puede reportar hasta ahora?”.

Denunció la “deplorable” situación de la infraestructura escolar y recordó que del 100 por ciento de las escuelas de Zulia, el 70 está bajo la supervisión y mantenimiento del Gobierno nacional.

Lara: “Deterioro de los planteles impide su apertura para el nuevo año escolar”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tito Díaz, secretario juvenil regional, consideró grave el deterioro educativo  en el estado Lara, debido a la precaria situación de muchas instituciones que no ven el camino para abrir sus puertas al estudiantado larense.

“Desde Primero Justicia reclamamos el derecho de los jóvenes a tener una educación de calidad, a tener una vida mejor, es que sencillamente el progreso es el camino que abre la brecha a todos estos jóvenes y niños que se forman para el futuro”.

Guárico: “Pedimos la intervención la zona educativa regional”

“Con tan solo un 60% de escolares incorporados en toda la geografía guariqueña a sus planteles, la tristeza empaña el regreso a clases en medio de infraestructuras incompletas, otras en mal estado, mientras la gotica de amor no llegó y el actual Jefe de Zona sigue enfrentado a múltiples denuncias que le vinculan al Programa de Alimentación Escolar PAE y contrataciones fantasmas”.

Así lo dijo, Wilmer Quintana, dirigente regional, al señalar su preocupación en relación al retorno de los estudiantes en la segunda etapa de la educación "los mismos que enfrentarán penurias como los de primaria, a causa del deterioro evidente en los liceos guariqueños, aprovechando de lanzar un alerta y exigir a los representantes del Ministerio de Educación la inmediata intervención de la Zona Educativa Guárico, acompañada por la destitución de todos sus directivos”.

Mérida: ¿Qué pasó con los recursos destinados a reparar los planteles?

Jesús Guillén, secretario juvenil regional, mencionó que entre los problemas presentados por los planteles para el inicio de clases están las   filtraciones, pupitres dañados, maleza abundante y baños fuera de servicio.

“Es aquí donde nos preguntamos: ¿Qué paso con los recursos destinados para este fin?  No hay excusas de ningún tipo por parte del Estado, para que hoy en día, muchos niños dejen de asistir a sus  actividades  escolares. Esta problemática es vivida lamentablemente en nuestro Estado, y desde PJ Mérida lo venimos denunciando desde semanas atrás”.

Aseguró que en la Unidad Educativa Mauricio Encinosa, institución que atiende a 6.000 mil estudiantes, no se pudo comenzar clases debido al mal estado de su infraestructura,  al igual que los planteles "El Ceibal" y "La Esperanza" ubicados en esa entidad.

Cojedes: “El gobierno muestra desinterés en fomentar la educación de calidad”

El secretario juvenil regional, Oscar Yuniz, enfatizó que  Cojedes no escapa de esta crítica situación, que se pudo evidenciar la Unidad Educativa “Francisco María Arias”, que se encuentra abandonada por los entes gubernamentales tanto nacional como regionales.

“Es indignante que niños del país que representan la esperanza de un cambio y desarrollo para todos los venezolanos, tengan que recibir sus clases  hacinados, ya que la remodelación de esta escuela lleva más 3 años detenida, lo cual demuestra el desinterés del actual gobierno por fomentar en los niños y niñas del país una educación de calidad y que sea recibida en condiciones aceptables.”

Bolívar: “Rechazamos la politización en las escuelas”

“El 70% de las escuelas del estado Bolívar se encuentran en estado crítico y no hay presencia del gobierno en cuanto a materia de inversión”, afirmó Julio Daza dirigente regional de Primero Justicia, al exigir al gobierno que "en vez de gastar nuestros recursos en armas y aviones de guerra, invierta en el sistema educativo y así nuestros niños y jóvenes tengan lugares aptos para su educación”.

El dirigente regional también deplora la politización de las escuelas con el uso de las computadoras Canaimitas manifestando que tienen contenido político que puede afectar el aprendizaje de nuestros niños que se encuentran entre el 1er y 4to grado de educación primaria.

Temas relacionados

Deje un comentario