Dinorah Figuera: “Exigimos la renuncia de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos” - Lea Noticias

Dinorah Figuera: “Exigimos la renuncia de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, se pronunció sobre la situación de los damnificados en los refugios, debido a que en estos centros se han presentado situaciones de inseguridad y violencia. De igual forma hizo referencia al tema de las invasiones, que está vinculada de manera directa también a la crisis habitacional que presenta el país.Dinorah Figuera 29 02 2012

Figuera se refirió además a la presentación de la Memoria y Cuenta, por parte del vicepresidente Elías Jaua, al considerarla “paupérrima, en lo que se refiere al tema social. “Hemos visto en días pasados invasiones en el municipio Sucre, estas personas han manifestado ser militantes del partido de gobierno y del actual Presidente”.

“Estos invasores buscan una vivienda digna, pero la política de vivienda del actual, actual gobierno no ha logrado solucionar el problema habitacional, vemos situaciones de violencia en los refugios, lo que ha generado que los damnificados que estaban allí, hayan salido de esos centros”.

“En marzo del año pasado, el Presidente conformo vía decreto  la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos, pero esta instancia tiene el balance negativo de al menos tres muertes violentas en los refugios. Existe una situación de conflicto interno en estos centros que ha llegado a la agresión verbal y física, además de la poca asistencia social que se brinda a los damnificados”, enfatizó.

“Vemos en los refugios embarazos tempranos, desnutrición, desempleo. Pasado más de un año, los damnificados deberían tener ya una vivienda digna”.

“Basados en esta situación, solicitamos la renuncia de esta Comisión Presidencial de Refugios Dignos, encabezada por el general Ramón Piña y el teniente coronel Francisco Lugo. También le exigimos al ministro de vivienda que presenten un informe donde se haga junto a la Defensoría del Pueblo, un reporte serio de la situación social en los refugios”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dinorah Figuera exigió también en nombre de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional que se conforme una comisión técnica con trabajadores sociales, médicos y otros profesionales, para evaluar las condiciones en materia de infraestructura, salud y situación social que presentan los centros de refugio.

La Parlamentaria calificó de lamentables las declaraciones de la Defensoría del Pueblo, “por un lado se plantea la protección de los derechos humanos de las personas que participan en invasiones, pero por otro lado hacen silencio ante los atropellos públicos y notorios que han sufrido los damnificados en los refugios”.

“El gobierno no ha podido saldar la deuda social en materia de vivienda ¿Cómo se explica que el gobierno diga que construyó el año pasado más de 100.000 viviendas, cuando todavía hay más de 100.000 damnificados en los refugios?”.Dinorah Figuera 29 02 2012-1

Aseveró la dirigente de Primero Justicia que el gobierno cae en contradicciones. “El vicepresidente habla que ahora 10.472 familias refugiadas habitan en viviendas dignas, pero por otro lado dice que hasta el 31 de diciembre se entregaron más de 100.000 viviendas ¿Cuáles son las cifras oficiales de viviendas y de personas en los refugios?”.

Figuera solicita la pronta evaluación de la situación en los refugios. “Los damnificados deben superar la condición de refugiados, la Ley Especial de Refugios dignos es letra muerta en este momento. Vamos a seguir insistiendo en la vulneración de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y de las personas que permanecen en los refugios”, puntualizó.

Dinorah Figuera dijo que a través del voto el 07 de octubre se tendrá con Henrique Capriles Radonski un gobierno que se ocupe de resolver los problemas principales de los venezolanos. “Tendremos un país de oportunidades y progreso para todos por igual”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario