Diosdado Cabello llegó a ser presidente en Wikipedia (pero Maduro le sopló el bistec) - LeaNoticias.com

Diosdado Cabello llegó a ser presidente en Wikipedia (pero Maduro le sopló el bistec)

Inmediatamente después de que fuese anunciado oficialmente el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la enciclopedia virtual contributiva Wikipedia, anunciaba a Diosdado Cabello como presidente interino de Venezuela.

diosdadowikipedialisto

Fue hasta hace minutos cuando la enciclopedia fue modificada y se colocó el nombre de Nicolás Maduro como presidente interino.  Aseguró ultimasnoticias.com.ve

Aún cuando existe un debate respecto a esta interpretación jurídica y no se ha dado una declaración oficial a este respecto, el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala taxativamente que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

nicolaspresidente-interino02
Seguidamente el mismo artículo señala que “si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva”. Bastará esperar la interpretación del Tribunal Supremo de Justicia para saber quién será el Presidente hasta las nuevas elecciones, aunque Wikipedia tiene su propia interpretación.
Artículo 233

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Contenido Relacionado