Drogodependencia: Del policonsumismo a la poliintoxicación - Lea Noticias

Drogodependencia: Del policonsumismo a la poliintoxicación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una gran cantidad de jóvenes que están sometidos a tratamiento para dejar de consumir fueron entrevistados por la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) sobre la tipología de su consumo y 7 de cada 10 se autoproclamaron como policonsumidores. Esta cruda realidad que tiende a consolidarse y a seguir proyectándose fue constatada a través de varios toxicólogos y expertos en tratamiento, los cuales señalaron que en sus consultas cada vez son más numerosos los poli-intóxicados que acuden a tratarse con ese cuadro clínico.

drogodependencia

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) realizó una serie de entrevistas a jóvenes todos menores de 25 años, los cuales afirmaron que en corto tiempo pasaron del monoconsumo al policonsumo. La fidelidad a una sola droga duro muy poco tiempo en cada uno de ellos. Esa fue una sincera pero nefasta confesión. Estamos hablando que en este grupo de control señalaron que el 70% de ellos, fueron y/o son consumidores de varias drogas ilícitas, propiciando combinaciones explosivas de ellas, incluso de manera simultánea.

Tal señalamientos, son constatados cuando le consultamos a toxicólogos, psiquiatras, psicólogos, médicos y expertos que hacen tratamiento, afirmando ellos, que de cada cinco (5) personas que les llegan intoxicados, (3) han consumido por lo menos, 2 o más drogas, y la palabra “combinación” o “mezcla” se hace en ellos cotidiana.

La mayoría de los entrevistados, señaló que las combinan a veces para potenciar su efecto, a veces para contrarrestarlo y, otras para ver que se siente, con una percepción de riesgo bajísima que poseen, lo cual agrava las consecuencias de esta práctica. “La evasión o la desconexión es una de sus metas al consumir sustancias contradictorias: cocaína y heroína; alucinógenos y depresores; marihuana con cualquiera de los anteriores, y todos ellos, aderezados con alcohol la mayoría de las veces (depresor)”. Estos 7 de cada 10 entrevistados están en tratamiento por dependencia a más de dos drogas.

En el área de tratamiento los expertos señalan: “El problema es que una poliintoxicación, es un cuadro complicado porque una droga no se comporta igual sola que asociada. Hay drogas que afectan los mismos sistemas por lo que, juntas, provocan una afectación más intensa. Por ejemplo, desde Argentina, la Toxicóloga Mónica Napolí, nos informa que al mezclar metanfetaminas y la cocaína se altera la función cardíaca. Juntas provocan arritmias complejas, más graves. Además, primero suelen aparecer los efectos de una sustancia y luego los de la otra, por lo que desintoxicarlos requiere mucha precisión. Alguien que, por ejemplo, consumió cocaína, alcohol y marihuana, viene muy excitado por la cocaína y de acuerdo a la medicación que le des para sedarlo, lo que haces es potenciar el efecto del alcohol, y se puede generar una intoxicación grave”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa CLIAD

Temas relacionados

Deje un comentario