Dudamel feliz de seguir como director de la Filarmónica de Los Angeles - Lea Noticias

Dudamel feliz de seguir como director de la Filarmónica de Los Angeles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El venezolano Gustavo Dudamel dijo hoy en Tokio que “no ha sido nada difícil tomar la decisión” de seguir como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles hasta el 2022, algo por lo que se siente “realmente feliz”.

La filarmónica, para la que trabaja el músico latinoamericano desde 2009, anunció ayer la renovación de su contrato hasta la temporada 2021-2022 desde la capital nipona donde la orquesta se encuentra realizando su primera gira asiática con Dudamel al frente.

DUDAMEL-2

“Estoy muy feliz, esa es mi sensación más honesta. Seguir con la orquesta es una decisión bonita y maravillosa que no me ha sido nada difícil tomar”, explicó el director venezolano durante una rueda de prensa en el Suntory Hall de Tokio.

Dudamel, de 34 años, se había comprometido inicialmente por cinco años con la Filarmónica de Los Ángeles, un acuerdo que se extendió en 2011 hasta el final de la temporada musical de 2019, año del centenario de la orquesta.

“Se trata de una decisión importante. Cuando dirigí por primera vez en Los Ángeles tenía solo 24 años, pero naturalmente me estoy haciendo mayor y veo con una perspectiva diferente qué quiero ser en mi vida”, explicó el músico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El anuncio de su ampliación de contrato, que incluyó además su nombramiento oficial como director artístico de la orquesta, un puesto que sumó al de director musical, destacó que uno de sus logros en el cargo ha sido poner en marcha YOLA (la orquesta juvenil de Los Ángeles).

YOLA es un proyecto inspirado en el trabajo de José Antonio Abreu, músico venezolano fundador en 1975 del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, conocido como “El Sistema”, en el que se formó Dudamel.

Precisamente, 15 de los miembros de YOLA actuarán este domingo en Tokio junto a otra orquesta infantil puesta en marcha como parte de “El Sistema” en la provincia nipona de Fukushima, afectada gravemente por el accidente nuclear de 2011.

Los estudiantes de Los Ángeles, de entre 13 y 17 años, han pasado dos días trabajando en Fukushima con los niños del sistema de Japón, algunos de solo siete años, antes de su debut en el prestigioso Suntory Hall de Tokio.

“Se trata de una iniciativa muy importante. Tiene todo mi apoyo. Estoy deseando ver a los niños de Fukushima tocar aquí con los de YOLA”, apuntó Dudamel, que calificó “El Sistema” como la forma de “dar acceso a los más jóvenes a la belleza de la música”.

“Me siento muy orgulloso de haber nacido en Venezuela, el país donde nació “El Sistema”. Haber tenido la suerte de estar cerca del maestro Abreu, un ángel para mí. Tenemos que seguir trabajando para continuar con el lema de tocar, cantar y luchar”, señaló.

El programa de esta año de la Filarmónica de Los Ángeles vuelve a poner de manifiesto la estrecha colaboración que ha desarrollado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que interpretará varáis sinfonías de Beethoven en octubre la sede de la orquesta de Dudamel, el Walt Disney Hall.

“Como miembro de “El Sistema”, es un privilegio para mí tocar con la orquesta Simón Bolívar. Esta colaboración se ha vuelto algo regular y me parece importante que sirva como un puente entre la gente. Unir dos grandes familias de la música es genial”, concluyó el músico en la última parada de su gira por Asia, que le ha llevado también a Hong Kong, Shangai y Seúl. EFE

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Lapatilla.com]

Deje un comentario