Economía venezolana vuelve a manejar varios tipos de cambio oficial - Lea Noticias

Economía venezolana vuelve a manejar varios tipos de cambio oficial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno amplía las alternativas para el manejo de las divisas de personas naturales y jurídicas, en medio del control de cambio , pero aún mantiene una estricta política en este sentido.

verde-gde

El anuncio del ministro Andrés Izarra de que los turistas extranjeros podrán canjear sus dólares tomando como referencia el Sicad deja entrever que en el país se manejarán nuevamente varios tipos de cambio oficial . Además de la tasa de 6,30 bolívares por dólar de Cadivi , se contará con los dos precios que se establezcan en el Sistema Complementario de Divisas en las subastas para las personas naturales y las empresas.

Analistas reiteran que si el Gobierno efectivamente convoca a subastas cada 15 días, aumenta el monto a ofertar en el Sicad y da a conocer públicamente la tasa de cambio, las presiones sobre el mercado paralelo podrían ser menores.

Luego que el miércoles se dieran a conocer los resultados de las subastas realizadas esta semana, ayer hubo una pequeña disminución del llamado dólar no oficial.

La banca de inversión Barclays Capital advirtió que aunque el Sicad proporciona algo de alivio, por ser una fuente alterna a Cadivi , su reactivación no luce como un primer paso hacia un sistema cambiario más flexible,  teniendo en cuenta cómo se ha gestionado la subasta. «Las autoridades parecen haber ignorado la demanda. La subasta demuestra la fuerte resistencia del Gobierno a dejar depreciar la moneda».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Analistas señalan que el precio que se fijó en el Sicad se traduce en una devaluación de la moneda de 85%, otros consideran que se trata de una revaluación con respecto a la cotización del mercado paralelo que prácticamente quintuplica a la tasa oficial.

El economista Orlando Ochoa calificó de «extraña» la subasta, ya que al no reconocer posturas altas, «se buscó señalar una tasa de cambio artificialmente baja, con enorme demanda insatisfecha».

Las autoridades prevén que el Sicad canalice 5% de las divisas de la economía, mientras que el dólar no oficial representa un mercado ínfimo, pero a pesar de ello, los empresarios podrán seguir tomándolo como referencia en sus expectativas de reposición de inventario.

Fuente: Elmundo.com.ve

Temas relacionados

Deje un comentario