El capítulo de "Los Simpson" en el que Homero casi descubre el Bosón de Higgs - Lea Noticias

El capítulo de «Los Simpson» en el que Homero casi descubre el Bosón de Higgs

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque Homer Simpson nunca ha sido considerado un personaje muy intelectual, el Dr. Simon Singh, autor de un libro que analiza las fórmulas matemáticas escondidas en los capítulos de «Los Simpson», ha descubierto que el patriarca de la familia predijo (aproximadamente) la masa del Boson de Higgs en 1998, 14 años antes de que los físicos dieran con la partícula, tal y como informa el «Daily Mail».

«Si resuelves la fórmula matemática que aparece en la pizarra de Homer en un capítulo de 1998 mientras intenta inventar la pistola de maquillaje o el martillo eléctrico sale una masa solo algo mayor a la del Boson de Higgs» explica el cienfítico. «Mi doctorado es en física de partículas, así que me quedé muy sorprendido cuando descubrí la ecuación de Homer».

boson-higgs--644x362

De hecho, uno de los escritores del episodio, David X. Cohen, fue el encargado de montar esa ecuación en la pizarra gracias a la ayuda de David Schiminovich, astrónomo de la Universidad de Columbia. La primera ecuación estaba basada en su trabajo para predecir el Boson de Higgs, una fórmula que ya había investigado el profesor Peter Higgs en 1964.

Sin embargo, no es la única fórmula matemática incluida en el capítulo. La segunda línea de números está basada en el teorema de Fermat, aunque en realidad el cálculo falla por poco. Incluso el dibujo de lo que parece una rosquilla, podría ser un agujero.

Los dibujos más matemáticos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Dr Singh explica que en la serie hay muchas bromas sobre cálculo y números, y afirma que «Los Simpson» son el show que más matemáticas de todo el prime time televisivo americano.

Esto tiene una razón, y es que muchos de los guionistas del programa han estudiado cálculo. Mr Cohen, que escribió guiones para «Los Simpson» durante cinco años, estudió física en Harvard y es conocido por intentar meter fórmulas camufladas en las series.

«Incluso Al Jean, que trabajó al principio de la serie y hoy dirige el show», explica Dr.Singh. «Él era tan brillante que fue a Harvard cuando solo tenía 16 años. Si un joven «nerd » busca matemáticas en «Los Simpson», verá que el cálculo puede ser divertido. Si «Los Simpson» lo son, sus guionistas también y a ellos les gustan las matemáticas, las matemáticas también deben ser divertidas. El show apoya la cultura nerd», concluye el físico.

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario