El CNP Aragua exige que paren las agresiones a los periodistas - Lea Noticias

El CNP Aragua exige que paren las agresiones a los periodistas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, rechaza de manera contundente las agresiones contra los equipos periodísticos de El Nacional y El Periodiquito, suscitadas el sábado pasado durante la visita de Henrique Capriles a la ciudad capital de Aragua.

cnp

Las acciones violentas contra los comunicadores sociales aragüeños se concretaron en la persona de Laudelyn Sequera, corresponsal de El Nacional en esta región, quien recibió una lluvia de piedras, mientras se encontraba en las instalaciones del Ymca, urbanización Las Mercedes, de la ciudad de La Victoria, sin consecuencias que lamentar.

Otro de los que fue objeto de agresiones fue el reportero gráfico César David Bracamonte, del diario El Periodiquito quien junto a la periodista Jenny Salcedo cubría las incidencias de la gira de Capriles a Aragua. Bracamonte fue despojado por parte de funcionarios de la Policía de Aragua, de su cámara fotográfica y más tarde del chip que contenía el material fotográfico obtenido durante su trabajo en un tramo de la autopista regional del centro.

Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua, exigió a los actores y organizaciones políticas a respetar el trabajo de los periodistas y garantizar su integridad física durante los actos de proselitismo político en los que es necesaria la presencia de los profesionales de la comunicación en ejercicio de su trabajo.

Reiteró la secretaria de la organización gremial que “los periodistas cumplen una función social en la cobertura y trasmisión de la información a través de los medios de comunicación, alejados del accionar político, no deben ser objeto ni blanco de ataques de la intolerancia”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los últimos años, particularmente en la región aragüeña, se han incrementado los casos de agresiones físicas y verbales hacia los periodistas, provenientes de grupos identificados con la ideología del gobierno de turno así como factores de la oposición política venezolana.

Amira Muci insistió en el necesario entendimiento y comprensión del papel fundamental que juegan los periodistas en los procesos democráticos, tan vitales para la República como lo son los comicios electorales.

La denuncia sobre las agresiones ya fueron formuladas por los afectados ante la Fiscalía, donde reposan además otras que hasta ahora no han tenido respuesta concreta sobre tales solicitudes.

Acciones incorrectas

Ante las constantes acciones violentas contra los periodistas en Aragua, el CNP Aragua, se reunirá con los representantes de los principales cuerpos de seguridad del estado Aragua, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, organizaciones políticas y gobierno local para discutir la precaria seguridad que tienen los periodistas a la hora de ejercer sus funciones en los distintos escenarios, en especial, cuando se trata del tema política, cuyo fervor y conductas enardecidas se evidencian en los procesos electorales.

“Confiamos (dice la dirigente gremial) en que tanto autoridades como organizaciones e instituciones de todo tipo, entenderán que el periodista es un aliado en la vida democrática de la Nación, que somos custodios de la libertad de expresión e información, consagrados en la carta fundamental, y que nos mantendremos alertas para continuar en su defensa”.

[Fuente: Prensa CNP Aragua]

Deje un comentario