El descontento de los estadounidenses con la inmigración cae a su peor nivel en una década, revela encuesta - Lea Noticias

El descontento de los estadounidenses con la inmigración cae a su peor nivel en una década, revela encuesta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El aumento en el nivel de insatisfacción de los estadounidenses respecto a la inmigración aumentó en los dos últimos años debido principalmente a la crisis migratoria que se vive en la frontera con México, donde en el último año fiscal el gobierno detuvo a más de 2.3 millones de indocumentados, la mayoría en busca de asilo. Asi lo destaca univision.com:

El nivel de satisfacción respecto a la inmigración en Estados Unidos ha caído seis puntos porcentuales durante el último año, del 34% en enero de 2022 al 28% actual, revela una encuesta Gallup.

El desplome registra la mayor insatisfacción vista en una década, aunque no la más preocupante sobre este tema. La satisfacción del público estadounidense con la inmigración fue menor entre 2007 y 2008, con un 23% y un 24% respectivamente.

Entre 2005 y 2008 el país se vio convulsionado por un amplio rechazo a la inmigración luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, agitación que hizo fracasar los intentos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.

Por su parte, entre 2017 y 2018, los dos primeros años del gobierno de Donald Trump y la implementación de una severa política migratoria de ‘tolerancia cero’, la respuesta favorable de la población a la inmigración alcanzó un 40% y un 41% respectivamente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gallup dijo que mide la satisfacción de los estadounidenses con el nivel de inmigración de Estados Unidos y muchos otros temas cada mes de enero como parte de su encuesta anual ‘Mood of the Nation’.

Desde 2001 hasta 2016, la inmigración se ubicó constantemente en o cerca del final de la lista de calificaciones de satisfacción. Desde entonces, ha obtenido una puntuación ligeramente mejor, aunque todavía se encuentra en la mitad inferior de los temas de mayor importancia consultados.

La última encuesta

Realizada entre el 2 y el 22 de enero, la encuesta Gallup reveló que la satisfacción con la inmigración se encuentra a la par con la calidad de la educación pública (29% de satisfacción) y las políticas para reducir o controlar el crimen (27%), pero por encima de los esfuerzos para abordar la pobreza (15% de satisfacción) y las leyes de financiamiento de campañas (14%).

El análisis de los datos evidencia que el cambio reciente en las actitudes de los estadounidenses es un reflejo de la situación en la frontera sur, donde el gobierno federal ha informado un aumento anual de cuatro veces en el número de migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos en 2021.

Cabe señalar que durante el año fiscal 2022, agentes federales llevaron a cabo 2,378,944 arrestos en la frontera con México, frente a 1,734,686 detenciones registradas en el año fiscal 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que la cifra podría duplicarse si se revoca una política del Título 42, activada por el gobierno anterior en marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la pandemia del CPVID-19.

La herramienta faculta a los agentes de inmigración deportar a extranjeros de manera expedita, aunque se trate de peticionarios de asilo. Entre mazo de 2020 y enero de 2023 la política ha permitido más de 3 millones de expulsiones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un 28% está satisfecho

Las cifras obtenidas tras el estudio de Gallup muestran que 28% de los estadounidenses “está satisfecho” con la inmigración.

En una pregunta de seguimiento hecha durante la muestra, la mayoría del grupo insatisfecho (64%, equivalente al 40% de los adultos estadounidenses) dijo que quiere que se reduzca la inmigración.

A su vez, el 8% de los estadounidenses consultados dijo que estaba insatisfecho porque quiere que aumente, mientras que el 15% restante está insatisfecho, pero quiere que el nivel permanezca igual o dijo que no estaba seguro.

Por su parte, el porcentaje que está insatisfecho por el deseo de menos inmigración ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, pasando del 19% en 2021 al 35% en 2022 y al 40% en la actualidad.

Gallup recuerda que todavía no es tan alto como lo fue en los primeros años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando la insatisfacción osciló entre el 44% y el 52%, pero es el más alto desde 2016.

Otros datos del estudio

La encuesta Gallup muestra además que el deseo de frenar la inmigración ha aumentado en todos los grupos partidistas desde 2021, pero sigue siendo mucho más común entre los republicanos que entre los independientes o los demócratas.

En cuanto al nivel de republicanos insatisfechos con los niveles de inmigración por ser demasiado altos, saltó del 40% en 2021 al 69% en 2022 y sigue siendo el mismo en la actualidad con el 71%.

La mayoría de los republicanos en ambas cámaras del Congreso se resisten a aprobar cualquier tipo de beneficio migratorio en los siguientes dos años previo a la celebración de elecciones presidenciales en 2024.

A su vez, el porcentaje de demócratas insatisfechos y que deseaban menos inmigración era casi inexistente en 2021, el 2%, pero aumentó a 11% el año pasado y al 19% en la actualidad, registro que causa inquietud.

Entre los independientes el nivel de satisfacción se duplicó desde 2021, pasando del 19% en ese momento al 36% en la actualidad. Los resultados evidencian que la brecha en la satisfacción con los niveles de inmigración entre republicanos y demócratas es notable.

El estudio puede echar por tierra el último esfuerzo de dos senadores, uno demócrata y otro republicano, por aprobar el Dream Act y otorgarles a unos 2 millones de dreamers una residencia legal permanente y un camino a la ciudadanía.

La encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 22 de enero de 2023, por teléfono y fueron entrevistados 1,011 adultos mayores de 18 años que viven en los 50 estados y el Distrito de Columbia. El margen de error de muestreo es de ±4 puntos porcentuales al 95% de nivel de confianza.

Las entrevistas se llevaron a cabo con los encuestados en teléfonos fijos y teléfonos celulares, con entrevistas realizadas en español para los encuestados que son principalmente de habla hispana.

Fuente: univision.com

Deje un comentario