El gobierno debe admitir su responsabilidad ante la escasez y la inflación - Lea Noticias

El gobierno debe admitir su responsabilidad ante la escasez y la inflación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno debe asumir su responsabilidad ante la escasez y la inflación que estamos viviendo todos los venezolanos, así lo manifestó el presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, en rueda de prensa a la salida del Directorio Ordinario del gremio empresarial.

“Durante meses alertamos que el modelo económico colapsaría y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón. Hoy tenemos una inflación anualizada, según cifras del BCV de un 49,4% y un índice de escasez que alcanza el 21%”, puntualizó Roig.

La escasez de productos básicos de la dieta del venezolano ha llegado a límites preocupantes. El modelo adoptado de importaciones ha destruido el aparato productivo nacional. El Estado ha asumido el control de la producción y distribución de alimentos en nuestro país, desplazando al sector privado. En 1999 el país contaba con 11.117 industrias, hoy quedan 7.093, representando una caída del 36% del parque industrial.

Sólo por mencionar algunos ejemplos de alimentos básicos, podemos decir que el Estado cuenta con el 42% de la capacidad instalada de harina precocida de maíz y que importa el 40% del maíz blanco que consumimos. En Arroz tiene el  40% de la capacidad instalada e importa el 21%; el 38% de la capacidad instalada de azúcar e importa el 43%. En café tiene el 80% de su capacidad instalada, e importa 46%. Aceites y grasas 26% de participación en el mercado y el 28% de la leche, importando además el 55% de la leche en polvo.

Asegura Fedecamaras que en el año 2008 el sector privado importaba el 91% y no había  escasez, hoy el Estado tiene en sus manos el 55% y tenemos estos índices de desabastecimiento. “No se puede acaparar lo que no hay”, indicó Jorge Roig.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Roig hizo mención a la escenas que por desgracia hemos tenido que ver en distintos auto mercados del estado cada vez que un producto aparece en los anaqueles. “Este no puede ser el modelo de país que los venezolanos queremos”, sentenció.

El presidente del conglomerado empresarial recordó que “casi toda la materia prima está en manos del estado. ¿Y qué tenemos? Una Ferrominera del Orinoco trabajando al 60% de su capacidad instalada; Venalum  al 50%, Alcasa  al 50% y Sidor al 30% de su capacidad de producción.

Fedecamaras rechaza la campaña que lleva adelante el Gobierno Nacional, cuando responsabiliza a Fedecamaras y a los empresarios de una guerra económica. El modelo económico, que a pesar de los resultados obtenido, mantiene el Gobierno, es el único responsable de lo que hoy estamos viviendo, realidad ya anunciada en múltiples oportunidades desde hace más de dos años por la Institución empresarial.

Fedecamaras reitera su disposición al diálogo nacional y exhorta al Ejecutivo a tomar las medidas económicas que permitan superar la crisis que estamos viviendo. “Los empresarios necesitamos insumos para producir, así como requerimos la despenalización cambiaria y la revisión de la LOTTT, que permita acabar con el ausentismo laboral y sustituya la inamovilidad por la estabilidad laboral”, señaló Roig.

El presidente de Fedecamaras hace un llamado a todo el empresariado en general “para que en medio de estas circunstancias adversas, que las consideramos coyunturales, sigamos produciendo al máximo de nuestra capacidad”.

Aún estamos a tiempo de avanzar y trabajar juntos la Empresa Privada y Gobierno Nacional, dejando a un lado las campañas que sólo incentivan al odio. Los recursos de un país deben estar dispuestos para la producción y el desarrollo, nunca para la destrucción.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Fedecamaras]

Temas relacionados

Deje un comentario