El Servicio Comunitario de la UDO proporciona beneficios al pueblo

“Pese al panorama de dificultades en nuestra institución, el Servicio Comunitario (SC), debe seguir cumpliendo con las diversas bondades que ofrece tanto a la universidad, como a las comunidades del Estado”, así lo manifestó la profesora Norys Jordán, Decana del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.

foto 1

El señalamiento, lo hizo la primera autoridad decanal, profesora Jordán, en conversatorio sobre esta materia, en presencia del Coordinador del Servicio, doctor Andrés Velásquez y los Coordinadores por las Escuelas de Ciencias, Ciencias Sociales, Administración, Humanidades y Educación, Aulas de Cumanacoa y de la Licenciatura en Contaduría Pública, los profesores, Arelys Maza, Rosiris Gómez, Alexis Vásquez, Dario Zorrilla, Manuel Coronado y Andrés Chacón.

Apoyo total desde el Decanato

Al reflexionar la Decana Jordán, acentuó que el Servicio Comunitario, implica el desarrollo de proyectos y actividades que deben realizar los estudiantes en las comunidades, como requisito para la obtención del título de pregrado, según lo manda la Ley, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación académica, en beneficio de la comunidad. Dentro de esta experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad, como el bachiller y la universidad, se benefician y aprenden entre sí.

“Muchos son los beneficios ofrecidos por esta materia: el fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con las comunidades, la contribución a su formación en la aplicación de las competencias académicas, culturales, etc., para la gestión comunitaria, el impulso de proyectos institucionales para el abordaje de los problemas sociales, el promover el encuentro entre comunidad-universidad, para que los beneficios de los saberes científicos y populares se integren al desarrollo local y el reforzar la integración de la universidad con su entorno social, a fin de contribuir con el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades”, puntualizó.

En ese sentido, indicó estar siempre dispuesta desde el Decanato del Núcleo de Sucre, el apoyar el desarrollo de actividades que incentiven y vendan las ventajas y bondades del Servicio Comunitario, tanto en lo interno (comunidad universitaria), como en lo externo (Consejos comunales, instituciones públicas o privadas, entre otros).

Logros y actividades

El Coordinador del Servicio Comunitario del Núcleo, doctor Andrés Velásquez, hizo un breve recuento de logros y actividades cumplidas en lo que va del 2013, entre las que destacan: el inicio de capacitaciones en las Escuelas de Ciencias, Administración, Ciencias Sociales y Humanidades y Educación, así como, en las Aulas de Carúpano y con respecto a Cumanacoa, da cuenta de 35 adiestrados.

“En Carúpano, podemos decir que el pasado 10 de mayo culminamos el proceso de capacitación para los Coordinadores por Licenciatura y en venideros días, tenemos planteado la elección del Delegado Estudiantil, exigencia expresa de la Ley del Servicio Comunitario y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). También hemos llevado a cabo, exposiciones de los grupos de estudiantes de las Escuelas, incluyendo a Cumanacoa”.

Otra buena noticia, para el doctor Velásquez, es que están comenzando a llegar los recursos para el desarrollo de proyectos y “que para este año, pensamos concretar la integración a la Red Nacional del SC en Sucre y pensamos crear una en Carúpano, así como, nos estamos preparando para participar en la V Feria Aprendizaje-Servicio”.

En el conversatorio, las autoridades presentes, se comprometieron y concretaron el sumar esfuerzos para el impulso y promoción del Servicio Comunitario, tanto a nivel de estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero, como a lo externo (Consejos comunales, Asociaciones de vecinos y entes públicos (Alcaldías y Gobernación) y privados), en función de proyectar esta actividad, que va en concordancia directa con el lema universitario: Del pueblo venimos / Hacia el pueblo vamos.

Prensa UDO Sucre.

Contenido Relacionado

Related Topics