#ElVotoEsSecreto: Campaña para incentivar al voto (para aquellos que aún no creen) - Lea Noticias

#ElVotoEsSecreto: Campaña para incentivar al voto (para aquellos que aún no creen)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

#ElVotoEsSecreto es una iniciativa cívica y apartidista que busca borrar las dudas de los venezolanos con respecto al carácter secreto del voto y concientizar a la sociedad sobre la importancia del sufragio para el fortalecimiento de la democracia en Venezuela.

voto-secreto

Su mensajes es difundido a través de las redes sociales y el ciberespacio en general. El propósito de este movimiento es acabar con los mitos que giran en torno al secreto del voto, para que cada venezolano pueda expresarse libremente en las urnas y sin miedo.

Uno de los objetivos de #ElVotoEsSecreto es preservar los valores democráticos a través de la libre escogencia en los procesos electorales.Debido a la situación política del país, donde los rumores y mitos relacionados al voto están presentes en buena parte de la sociedad, se hace menester llevar un mensaje claro y contundente, disipador de dudas.

Luego de un profundo trabajo de investigación y tras escuchar las inquietudes más comunes de los venezolanos, se crea este proyecto. Todo el contenido presentado tiene una base confiable y verificable, la cual está a
la disposición de todos en la sección de Referencias, en la página web oficial: www.elvotoessecreto.com

Todo está respaldado. Diversas instituciones internacionales avalan el secreto del voto en el país, así como reconocen que el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados, con respecto a la seguridad, que existen en el mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela necesita de ti

Te invitamos a que nos sigas a través de las redes sociales y difundas este mensaje.

Estamos presentes en las principales redes sociales:

Twitter: @tuvotoessecreto

Facebook: Tu voto es secreto

Instagram: @tuvotoessecreto

Soundclud: tuvotoessecreto

Youtube: El voto es secreto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tumblr: Tu voto es secreto

Pinterest: tuvotoessecreto

En cada una de ellas, podrás encontrar información con respecto a la seguridad del voto e instrucciones de cómo hacer llegar este menaje a aquellos que tienen dudas.

¡Únete,motiva y vota sin miedo!

Mitos sobre el secreto del voto en Venezuela

voto-secreto-2

1. ¿Al colocar mi huella sabrán por quién voté?

Muchas personas creen que la función de las captahuellas es relacionar su identidad con el voto. Esto es falso.

El Sistema de Autenticación Integrado (SAI), como se le conoce técnicamente, sólo verifica la identidad del elector, para así evitar el doble voto.

Es imposible que sepan por quien votaste, porque desde el momento que presionas «Votar» la máquina no guarda tu nombre, cédula, ni otro dato, sólo la opción seleccionada.

2. Si algún partido tiene la clave de las máquinas, ¿podrán saber por quién voté?

Falso.

A pesar de que se denunció que un técnico de un partido político tiene la clave de acceso de 45 mil máquinas de votación, representantes de la oposición explicaron que esto no pone en peligro el secreto del voto, ni la transmisión de los resultados.

El rector del CNE, Vicente Díaz, declaró que esto no podrá afectar el secreto del voto ni alterar los resultados electorales.

«Sólo pudiera servir para sabotear la instalación de las mesas y obligar a usar el voto manual, haciendo que la elección sea más lenta» declaró el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

3. ¿La lista Tascón es un ejemplo de que el voto no es secreto?

Falso.

La conocida lista Tascón contiene los datos de las personas que firmaron la planilla para activar el referéndum revocatorio en el año 2004. El diputado Luis Tascón copió las firmas con permiso del CNE, para así demostrar un supuesto «intento de fraude» de la oposición.

A pesar de ello, el voto de quienes participaron en ese proceso y en los sucesivos se ha mantenido en secreto.

4. ¿La máquina emite un sonido diferente dependiendo del candidato que elijas?

Totalmente falso.

La máquina no emite ningún sonido al escoger un candidato en la boleta electoral. El único sonido que emite es cuando el presidente de mesa la desbloquea.

5. ¿El gobierno o la oposición podrán saber por quién voté?

Falso.

La aplicación de la captahuellas ha generado rumores entre los votantes. Todos los partidos políticos han avalado que este sistema es un módulo independiente de la máquina de votación.

No existe una relación entre tu identidad y la opción que elijas, por lo que es imposible que el Gobierno o cualquier partido político sepa por quien votaste. Tu voto es secreto.

6. Siento que me están mirando cuando estoy frente a la máquina de votación:

Como ciudadanos, estamos en nuestro derecho de exigir que el paraban esté a una altura que garantice el secreto del voto. Recomendaciones: Si alguien se siente intimidado, puede bajar su mirada, reclinarse un poco o utilizar
ambas manos para votar.

Lo importante es elegir libremente la opción de tu preferencia.

7. ¿Cualquiera podría tomarme una foto mientras voto pudiendo inferir por cual candidato voté, por la posición de mi mano?

El CNE prohíbe tomar fotografías dentro de los centros de votación.
Los ciudadanos pueden denunciar estas irregularidades a los efectivos del Plan
República.

8. ¿Ningún organismo internacional ha avalado la integridad del sistema de votación venezolano?

Falso.

Diversas organizaciones, como el Centro Carter y la Unasur, han reiterado que el software de las máquinas de votación garantizan el secreto del voto.

9. ¿Un hacker puede manipular el sistema y saber por quién voté?

Tras el cierre de las máquinas, las actas de votación viajan electrónicamente de forma encriptada hasta llegar al CNE. Luego son procesadas en la Sala de Totalización, con la presencia de representantes de los partidos políticos.

Nadie puede interceptar esta información. Todos estos procesos han sido verificados por la oposición y el Gobierno.

10. ¿Jamás se ha demostrado que el sistema sea seguro?

Pese a todos los rumores y denuncias infundadas, desde que se utiliza el sistema electrónico de votación, nunca ha existido evidencias reales de que el voto se pueda conocer. El voto ha sido y es secreto.

11. ¿Me obligarán a estar acompañado mientras voto?

Falso.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el derecho al voto se debe ejercer en forma individual. Nadie puede asignarte obligatoriamente un acompañante.

En el caso de las personas en sillas de ruedas o con otros impedimentos, podrían solicitar ser asistido por alguien de su confianza.

12. ¿Pueden descubrir mi voto por el orden de llegada de los electores?

Falso.

El voto es encriptado y no almacena información del elector. La máquina de votación tiene una memoria temporal, la cual almacena hasta cinco votos. Cada vez que recibe un nuevo voto, se reordenan de forma aleatoria y pasa
uno de ellos al archivo permanente.

13. Creo que el voto no es confiable:

Todo lo que tiene que ver con el voto es auditado por la oposición y el Gobierno, incluyendo cada una de las máquinas de votación, garantizando que para el día de las elecciones el sistema esté blindado.

Prensa Voto Secreto Venezuela

Deje un comentario