En Miranda refuerzan vigilancia de la influenza AH1N1 - Lea Noticias

En Miranda refuerzan vigilancia de la influenza AH1N1

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que debido a los recientes reportes de casos positivos de influenza en algunos estados del país, el Gobierno regional reforzó la vigilancia epidemiológica para las Infecciones Respiratorias Agudas.

personas estornudando 01

“Miranda es un estado que tiene un importante flujo de personas, dado a su ubicación geográfica y cercanía con la capital del país, por tal motivo, en vista a los últimos reportes oficiales que confirman 22 casos positivos para Influenza AH1N1, y extraoficialmente en los últimos brotes ocurridos en los estados Mérida y Anzoátegui, esta última entidad que limita con Miranda, aumenta la probabilidad de que se produzcan casos en nuestro estado, por lo que hemos acentuado la vigilancia epidemiológica como medida de alerta”, explicó Viscuña.

El director de Epidemiología regional dejó claro que hasta los momentos en la entidad mirandina no se ha presentado ningún caso de Influenza AH1N1, e indicó que la Red de Salud Francisco de Miranda cuenta con los recursos suficientes para tratar clínicamente los cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas. “Este es un virus que se transmite fácilmente por eso nos mantendremos pendiente de las Infecciones Respiratorias Agudas y reportar los casos sospechosos. Igualmente, es importante que las personas que presenten fiebre alta, mal estado general, dolores musculares, dolor de cabeza y dificultad para respirar acudan a un centro de salud y no se automediquen”.

Por otra parte, Viscuña exhortó al Ministerio de Salud emitir y enviar a los estados un reporte de alerta epidemiológica. “Las cifras oficiales datan de hace 15 días, cuando fueron publicadas en el sitio web del Ministerio. Asimismo, no se detallan las zonas vulnerables, ni las regiones donde se han presentados los casos”.

Dijo que desde el 2009, cuando se dio el primer brote de gripe AH1N1 en Venezuela, el virus no ha dejado de circular. “Este virus circula en temporadas frías o inviernos, sin embargo, nos estamos dando cuenta que está adquiriendo una característica endémica, en cuanto a que se están registrando casos, a menor frecuencia, en épocas más calurosas. Durante este tiempo la enfermedad se ha tratado con Oseltamivir, fármaco antiviral, contra este tipo de influenza. En este sentido, en lo que va de 2013, en el estado Miranda, el Gobierno regional ha aplicado alrededor de 2 mil 500 dosis de vacunas antigripal que contienen la cepa contra la Influenza AH1N1”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa Miranda.

Temas relacionados

Deje un comentario