Encienden el ritmo del tango tradicional en la Galería de Arte Nacional - Lea Noticias

Encienden el ritmo del tango tradicional en la Galería de Arte Nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Si quieres disfrutar del tango pero del tango tradicional acércate a la Galería de Arte Nacional” de esta manera Arturo Avilés, profesor de este género invita al público a participar en el Taller de Tango Tradicional que empezará a dictarse en la GAN, al precio solidario de 150 Bs, a partir de este lunes 4 de marzo, de 5:00 a 7:00 pm, en 5 sesiones divididas por dos grupos – lunes y miércoles-, hasta el 3 del próximo mes de abril, en la sede de esta casa del arte venezolano, ubicada en la Av. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas.

tango-taller-ritmo-tradicional-gan

Pasos básicos, abrazo milongero o de bisagra, bases, salidas, cortes, boleos, ganchos y ochos son algunos de los pasos que dibujan los movimientos que dan forma a este baile, para el cual, a juicio de Avilés  lo más importante “es tratar de buscar la esencia del bailar del rioplatense, es decir, más allá de los mismos pasos es la manera en cómo el hombre abraza a la mujer y cómo la mujer abraza al hombre y responde a estos pasos”. Agrega que eso va más allá de saber la cantidad de pasos.

Sobre el tango tradicional explica que si se quiere es más creativo y apunta más hacia el sentir. Así mismo sobre la ejecución de la música refiere las diferencias, respecto al tango tradicional dice que suele ser cantado acompañado con guitarra y bandoneón en cambio en el tango de salón la música es de orquesta, “es trabajado”. Al respecto, refiere el tango de salón “es muy elegante”  y  agrega que “existen muchos pasos del tango tradicional que no se pueden hacer en una pista de salón”.

Igualmente explica que se busca que el público que integre este taller participe en un homenaje que se realizará el venidero mes de junio a unos tangueros tradicionales. En ese sentido no adelanta mucho, ya que “ es una sorpresa para los mismos tangueros y si digo el nombre deja de serlo”, pero si anticipa que será una fiesta para el tango y estos homenajeados y se realizará en la GAN, de la que dará información en su momento. “Se hará una gran milonga, un homenaje a unos tangueros donde la gente pueda bailar el tango”.

Señala  que este género lo sedujo luego que en una fiesta celebrada en 1989 dos reconocidas orquestas como lo son Billo´s y los Melódicos tocaran varios temas hasta llegar al tango “y ninguno de los jóvenes conocíamos este baile sino para sorpresa de todos quienes bailaron fueron nuestros padres”. Dice que desde ese día se dedicó aprender este ritmo y lo domina profesionalmente desde 1996, transmitiéndolo a generaciones de todas las edades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Reseña de María & Arturo

María Eugenia Armas y Arturo Avilés, están dedicados a la docencia, investigación, manejo y enseñanza del folclor venezolano y latinoamericano; en especial la danza y la música.

Pareja de baile desde 1996 en el área de folclor venezolano, integrantes de la agrupación Sol Larense y su Gente. Destacados bailarines en Tamunangue, Salsa, Merengue, Bailes de Salón Caraqueño, Salón Cubano y Tango Argentino.

Ambos, de origen venezolano, pero manejan el tango argentino a lo natural. Formados por la gente común argentina que baila el tango y también por grandes maestros del mismo, como: Juan Carlos Copes, Johanna Copes, Osvaldo Zotto, Antonio Junior Cervila, Mora Godoy, Don Gavito, Gustavo Naveira, Mariano Chicho Frúmboli, Geraldine Rojas, entre otros.

Pero el bailar tango no depende de tanta técnica y maestros, depende más de sentir, vivir y conocer al milonguero, esa gente común que parió el tango, en este taller de tango tradicional se enseñarán alguno de los pasos básicos para bailar el tango viejo ese tango de los viejos milongueros.

Prensa FMN

Temas relacionados

Deje un comentario