¿Es posible una Venezuela independiente del petróleo? - Lea Noticias

¿Es posible una Venezuela independiente del petróleo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la sede de CEDICE-Libertad en Caracas se llevó a cabo el debate “De la Siembra Petrolera a la Economía Capitalista” con los destacados economistas Maxim Ross y Emeterio Gómez.

CEDICE_debate_180613

La discusión sobre la repercusión del petróleo en el modelo productivo venezolano es un debate que ha tenido diversas vertientes, aun y cuando la relación ciudadano – Estado, generada a partir de su utilización como renta, no es considerada de importancia en el rediseño de las políticas públicas, se hace necesario mantener ese debate para lograr un cambio hacia el desarrollo productivo y sustentable.

En su intervención en el encuentro Maxim Ross señaló la necesidad de reconsiderar el tema de la renta petrolera, si realmente el petróleo es nuestra renta y si tiene sentido continuar hablando en esos términos. El experto considera que la consigna en la Venezuela actual debería ser la de “independencia del petróleo”, puesto que somos petroleros, pero hoy en día participamos poco en el mercado mundial, no hemos crecido, ni aumentado nuestra participación. Según indicó Maxim, mientras perdíamos terreno otros crecieron en participación y para 2.020 se supone que Estados Unidos va a producir todo el petróleo que necesita y hoy en nuestro país solo se producen 2,2 millones de barriles diarios y aun se sigue con la promesa de incrementar la producción.

“Si cada vez que existe crisis económica la única solución posible es abrir el grifo petrolero, entonces jamás vamos a resolver los problemas de productividad, desarrollo y pobreza”, destacó Ross para finalizar, recordando también que en Venezuela aun no se ha resuelto el impacto de la volatilidad de los precios, ni creado riqueza petrolera, sino que por el contrario el petróleo ha generado informalidad permanente y sostenida, la cual vive de la subsidiaridad del petróleo.

Hacia el final del evento, Emeterio Gómez en su participación señaló que en la década de los 60 no existía posibilidad de sembrar el petróleo, dado que el modelo económico elegido era “absolutamente insensato” y centrado en crecimiento hacia adentro que lo único que garantizaba era el más rotundo fracaso, tal como ocurrió en los años posteriores. Recordó que en los años 80 el mundo intentaba cambiar, se trataba de sustituir a la socialdemocracia por un relanzamiento del capitalismo y del mercado, pero que sin embargo, para Venezuela resultaba difícil ese cambio dado el elevado grado de estatización de la economía y el tamaño del Estado. Indicó que a finales de los años 80 hubo un pequeño esfuerzo en diversificar la economía en Venezuela con un modelo que no estaba centrado en sembrar el petróleo sino en construir una sociedad capitalista.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para cerrar, Gómez destacó la necesidad de transformar el capitalismo hacia uno consciente y humanista, que para Venezuela significa romper con el paradigma petrolero, que hoy agobia a todos los ciudadanos.

El debate culminó con aplausos y preguntas por parte de los asistentes. Y la organización CEDICE-Libertad reiteró su disposición y esfuerzo en generar constantes espacios de encuentro entre los venezolanos, donde se puedan debatir y contratar ideas en pro del desarrollo productivo del país.

“Si continuamos viviendo alrededor del petróleo y no logramos concertar un modelo alterno, continuaremos siendo un país con inestabilidad económica y pobreza”

Prensa CEDICE-Libertad

Temas relacionados

Deje un comentario