"Es un grave error de la MUD el no haber dado paso a un debate público" - Lea Noticias

«Es un grave error de la MUD el no haber dado paso a un debate público»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Un dicho sabio de la política sostiene que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Los pactos políticos no son sagrados y las circunstancias obligan muchas veces a cambiarlos, más si está en juego escuchar la voz del pueblo”. Ricardo Combellas, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, expresó que dentro de la alternativa democrática se tiene un reto dilemático que afecta el núcleo de la democracia en esta difícil etapa de la historia venezolana.

Ricardo Combellas

Cambellas se refiere, entre otras solicitudes, a la impulsada por Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, en cuanto a realizar elecciones primarias para escoger el candidato unitario a la alcaldía de ese municipio, puesto que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha negado a revisar los acuerdos suscrito por los partidos que la integran, negándose a siquiera evaluar la solicitud muy bien vista además por el colectivo marabino.

Sostuvo en un artículo de opinión publicado en El Universal el martes 25 de junio, que es un grave error de la MUD el no haber dado paso a un debate público, abierto a la sociedad y transparente sobre tan delicado asunto. Sin embargo manifestó que tal como reza el proverbio chino: «Quien ha hecho el nudo tiene que deshacerlo”, la MUD puede y está a tiempo de resolver esa discusión.  “Manos a la obra, amigos de la MUD. Estamos a tiempo». Esgrimió Cambellas.

En su artículo reprodujo el argumento de Guanipa y aseguró ante eso que  “se trata de una elección local, donde con mayor razón tiene sentido la consulta popular”. “El argumento de Guanipa es que ha cambiado sustancialmente el clima político-electoral del país, desde el momento en que fue designada la candidata a la elección local por la vía consensual, hasta el día de hoy. Guanipa sostiene que su opción de triunfo en la actualidad es definitivamente mayor que la de la candidata elegida, expuesta a una contundente derrota ante el aspirante del oficialismo y, por ende, pide que sean los ciudadanos quienes propongan la aspiración con mayor opción en definitiva de triunfo. El prometedor dirigente político solicita que se consulte al pueblo, el único soberano, su decisión de poder participar en la liza electoral”.

El también constituyentista durante 1999, señaló que no conoce personalmente a Guanipa y lo único que sabe de él es que es hijo del legendario líder del Copei zuliano, Manuel Guanipa, de tanta admiración por el pueblo y la familia socialcristiana de dicha región. “Por supuesto sé quién es y he seguido su brillante trayectoria política. Es entre otros, representante de la joven generación de venezolanos, que no contaminados por la ‘vieja política’, expresa en grado ejemplar la Venezuela de hoy y del porvenir”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicó que Venezuela abandonó la democracia representativa de partidos, devenida en partidocrática y característica de buena parte de la andadura de la IV República, para entrar en una época turbulenta que, basados en los parámetros establecidos en la Constitución de 1999, apuesta por un modelo donde la participación predomina sobre la representación y el protagonismo del pueblo se convierte en el centro estelar de donde brotan todos los senderos del trajinar de la democracia.

“Por todo esto, como nos lo ilustra Bobbio, en definitiva lo que distingue la democracia de todas las formas de autoritarismo, es que en ella el poder brota desde la base a la cúspide, pues aquí el pueblo entendido como el conjunto de los ciudadanos, es el gran decisor y los gobernantes sus delegados, hombres y mujeres que conducen transitoriamente la maquinaria del Estado”.

Prensa Primarias 2013

Temas relacionados

Deje un comentario