España podría investigar a Venezuela por mantener preso a Yon Goicoechea

España podría investigar a Venezuela por mantener preso a Yon Goicoechea

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Audiencia Nacional española estudiará si investiga a Venezuela por mantener preso al español Yon Goicoechea, afín al partido del opositor Leopoldo López, después de que fuera rechazada la querella interpuesta por su mujer por ser extranjeros los querellados y no encontrarse ninguno en territorio español.

audiencia-nacional-espana

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por una veintena de magistrados, será por tanto el encargado de analizar el recurso contra la negativa a investigar esto hechos, acordada por la juez Carmen Lamela basándose en la Ley de justicia universal reformada en 2014, han informado hoy fuentes de la defensa de Goicoechea.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha informado a favor de la admisión a trámite de esta querella al entender que la nacionalidad de la víctima y los delitos por los que se pidió abrir esta investigación -detención ilegal,torturas y contra la integridad moral- amparan la actuación de la Audiencia Nacional en este caso.

El recurso contra la decisión de Carmen Lamela recayó en la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyos magistrados han acordado finalmente elevar este asunto al pleno por su complejidad.

El magistrado Julio de Diego, que pertenece a esta sección y que integra el tribunal que está juzgando el caso Gürtel, ha sido el encargado de elaborar la ponencia que servirá para ilustrar sobre este asunto a sus compañeros del pleno, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La próxima reunión del pleno de la Sala de lo Penal está previsto que se celebre el próximo 21 de julio, pero este asunto no ha sido aún incluido en el orden del día.

Las fuentes consultadas han explicado además que antes de llevarlo al pleno es necesario recopilar documentación y dejar tiempo a los magistrados para que puedan estudiarlo, por lo que consideran prematuro que se analice ese día.

La querella, presentada por Rosaura Giorgina Valentini, esposa de Goicoechea, va dirigida contra altos cargos del Gobierno y del Poder Judicial de Venezuela por los presuntos delitos de detención ilegal y otro de tortura y contra la integridad moral.

Goicoechea, dirigente de la formación Voluntad Popular, cuyo líder es Leopoldo López, fue detenido el 29 de agosto de 2016 en el estado de Miranda por estar en posesión de «cordones detonantes» y trasladado a la capital, Caracas, donde fue encarcelado en régimen de incomunicación y aislamiento.

Pese a que un juez de Caracas revocó la prisión incondicional, Goicoechea permanece encarcelado dado que otro magistrado de una corte superior ordenó el cierre del juzgado que lo excarceló, lo que paralizó todas las causas y funciones abiertas hasta la fecha.

Al rechazar la querella, por estar dirigida contra venezolanos y no encontrase ninguno de ellos en España, Carmen Lamela argumentaba que los tratados internacionales no establecen expresamente que cada Estado deba imperativamente investigar y perseguir sin limitación alguna los hechos constitutivos de delitos internacionales en otros Estados.

A esto añadía que tampoco la Fiscalía había formulado una querella para su persecución como así establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. EFE

Deje un comentario