El estado de alarma en España ha sido prorrogado hasta el 24 de mayo - Lea Noticias

El estado de alarma en España ha sido prorrogado hasta el 24 de mayo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma por otros 15 días más, hasta el 24 de mayo. El decreto ha sido respaldado con el voto afirmativo de 178 diputados, frente a 75 ‘noes’ y 97 abstenciones.

pedro-sanchez-foto-EFE

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, que juntos suman 155 escaños, ha recibido el apoyo de Ciudadanos (diez diputados) y del PNV (6), tras los acuerdos suscritos ‘in extremis’ con ambos partidos a cambio de una serie de condiciones. A este voto favorable se han sumado las formaciones minoritarias Más País (3), Teruel Existe (1), el PRC (1), Coalición Canaria (1) y Nueva Canaria (1).

Por el contrario, el decreto ha sido rechazado por Vox (53 diputados), ERC (12), Junts per Catalunya (8) y la CUP (2), mientras que el PP (88), EH Bildu (5), Navarra Suma (2) BNG (1) y Foro (1) se han abstenido.

El decreto del nuevo estado de alarma incluirá la «cogobernanza» y la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas, que es lo que exigía el PNV a cambio de su apoyo. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo acepta alguna de las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance de alarma.

Aval para ampliar la alarma «varias semanas más»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó este miércoles en el hemiciclo para pedir una prórroga de 14 días en el estado de alarma destacando que se ha logrado una «victoria parcial» contra el coronavirus gracias a «este arma plenamente constitucional». El jefe del Ejecutivo avisó que levantar el estado de alarma ahora sería «un error absoluto e imperdonable«, por lo que pidió a los partidos el aval para prolongarlo «varias semanas más». El PP se posicionó en la abstención, mientras que Vox amenazó con una moción de censura cuando pase lo peor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No hay aciertos absolutos en una situación inédita, tan compleja. Pero sí errores absolutos como es levantar un estado de alarma ahora», hizo hincapié el jefe del Ejecutivo antes de advertir de que hay millones de personas que dependen de las ayudas y las concesiones otorgadas durante las últimas semanas.

Sánchez inició su intervención anunciando que una vez que el país esté en fase 1, que empieza el próximo 11 de mayo, el Gobierno declarará el luto oficial. Más adelante, cuando la ‘nueva normalidad’ esté asentada y las condiciones de salud pública lo permitan, se hará un homenaje de Estado de a las víctimas.

El presidente del Gobierno reiteró que el 99% de la población española ha tenido un comportamiento encomiable en esta crisis sanitaria: «España ha sido el país del mundo donde más se han seguido las medidas de restricción», aseveró antes de subrayar que el coste estimado de las medidas contra la covid-19 es de 139.000 millones de euros.

Sánchez admitió a sus señorías «retrasos y algunos fallos» en la gestión de la crisis sanitaria, pero subrayó que el Gobierno se ha encontrado en una «situación sin precedentes» en el que ha primado como guía el «no dejar a nadie atrás».

Voz Pópuli

Deje un comentario