Estos son los estragos que causa el estrés en tu cuerpo - Lea Noticias

Estos son los estragos que causa el estrés en tu cuerpo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 80 por ciento de los argentinos sufre de cansancio, agotamiento y estrés según cifras publicadas por el diario La Nación. A esto se agrega que cerca del 70 por ciento de los costos del sistema de salud son provocados por enfermedades prevenibles según afirma Eduardo Brunetti, titular de la Consultora Integral Operativa.

Esta afección, que alcanzaba cifras estrafalarias al momento del sondeo realizado y que hoy, algunos años después, promete haber aumentado, es una de las principales causas de la reducción de la efectividad, productividad y mal desempeño en el trabajo.

estres

“El síndrome de burn out o agotamiento genera un círculo vicioso: la persona estresada disminuye su eficiencia, lo que lleva a que se acumule más trabajo que no puede resolver porque no es eficiente. Además, tiene menos iniciativa y capacidad de decisión” afirma al diario anteriormente citado Daniel López Rosetti, representante de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

La psiquis no es el único aspecto involucrado y afectado en una persona estresada, sus músculos y órganos también sufren por esta condición, llevando a producir diversas patologías y cuadros médicos que van de leves a graves. Las consecuencias físicas más claras del estrés son  las siguientes:

Lesiones y contracturas en el cuello, debido a que esta es la zona donde más presión y sobre esfuerzo se genera, muchas veces acentuado por malas posturas durante horas.
Fracturas por estrés, aunque parezca irracional muchas personas que realizan esfuerzos físicos bajo condiciones estresantes, aunque lo hagan de manera controlada corren riesgos de sufrir fracturas o lesiones musculares (como por ejemplo en el caso de futbolistas y deportistas de alto rendimiento).
Lesiones en las articulaciones, las personas que sufren de estrés necesitan descargarlo y muchas veces lo hacen sonándose dedos, cuello o articulaciones; esta costumbre, con el tiempo, lleva a producir severas lesiones que pueden incapacitar el miembro en cuestión.
Daños bucales y dolores de cabeza, el estrés muchas veces provoca cuadros como el bruxismo o contracciones faciales durante la noche, esto lleva a incrementar los dolores de cabeza, el cansancio y los problemas bucales.
Contracturas en la espalda, es uno de los primeros síntomas del estrés que al incrementarse y prolongarse puede afectar a los glúteos, piernas, cuello, brazos y aparato óseo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estas son sólo algunas de las consecuencias que provoca el estrés y agotamiento mental y físico, a éstas vienen aparejados trastornos del sueño, alimenticios, nerviosos y hasta metabólicos. Para prevenir el estrés es bueno mantener rutinas de ejercicio, una buena alimentación y practicar técnicas de relajación tales como la meditación, la respiración y el yoga.

Fuente [Salud.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario