Estos son los Runrunes de este martes 26 de agosto de 2014 de @NelsonBocaranda - Lea Noticias

Estos son los Runrunes de este martes 26 de agosto de 2014 de @NelsonBocaranda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

nelson-bocaranda-@NelsonBocarandaALTO
EL GUISO DE PETROCARIBE:

Estos 15 años nos han acostumbrado a las mentiras del régimen, cambiando no solo los nombres de las instituciones sino también la historia del país. Es bueno recordar que la nacionalización del petróleo no la hizo Chávez. Fue Carlos Andrés Pérez el 1° de enero de 1976. Igualmente que el preludio de lo que hoy es PetroCaribe fue el llamado Acuerdo de San José firmado por la entonces  república  civil  de  Venezuela con México y Colombia en 1980 para darle petróleo a precios preferenciales a Panamá, Jamaica, Barbados, Belice, Costa Rica, Haití, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Petrocaribe nace en 2005 con el anuncio de Chávez de darles petróleo barato con financiamiento al 1% si el precio del barril pasara de $40. Hoy que ha llegado a $ 100 le financiamos el 50% al 2%  a 25 años.

El acuerdo incluyó a los 15 países del Caricom que con ese número tienen influencia tanto en las votaciones de la OEA como de la ONU donde Venezuela ha aspirado en estos tres lustros a pertenecer al Consejo de Seguridad. El interés político de Hugo Chávez privó sobre cualquier otra consideración ya que hasta planes hizo de mudarse a Nueva York, de lograr el puesto, mientras duraran las sesiones y tener mucha más presencia mediática. Así lo reseñamos en esta columna del jueves 24 de agosto de 2006. Igualmente para conseguir esos votos se reunió en La Habana con el entonces presidente de Guyana Bharrat Jagdeo ofreciéndole dejar de lado la reclamación del territorio Esequibo y así cohesionar todos los votos de la comunidad caribeña. Acuerdo ese que hoy disfruta Guyana explorando y explotando no solo en la zona en reclamación sino en la extensión del mar de Venezuela como bien está documentado en www.runrun.es .

Hoy mientras nos confunden con el control biométrico -que aún no sabemos si es solo habladuría de paja distraccionista o negocio tipo Smarmatic, ambos “made in Habana”-  y hacen dejar de lado en la agenda el supuesto aumento del precio de la gasolina, es menester recordar que lo que “intercambiamos/regalamos” a Cuba asciende a $ 3.650.000.000 por año. Exacta cantidad,$ 3.650 millones, se va en el contrabando a Colombia. PetroCaribe nos cuesta unos $ 800 Millones anuales en el supuesto que nos paguen no con caraotas, café, habitaciones hoteleras y otros intercambios de productos que antes se producían en Venezuela. Otro ahorro cercano a los $ 4 Mil Millones se lograría restituyendo el diesel que antes exportábamos equivalente  a unos $ 3.650 Millones anuales, Igualmente si se pudiera dotar de Gas Natural Vehicular a toda la flota nacional de transporte público y la de los entes gubernamentales para dejar en las arcas  $ 350 Millones adicionales. El querer financiar la ineficiencia y la corrupción rojas aumentando el único bien que constituye un derecho por ser país petrolero, sin saber con claridad a que bolsillos irán esos millones, no debe ser aceptado. Volviendo a Petrocaribe, lo que siempre se nos ha dicho es que es un pacto para que los habitantes de esos países, con economías muy deprimidas,  tengan un beneficio y no tengan que pagar más por la gasolina. Se habla siempre de un acuerdo entre gobiernos. Con lo que les voy a demostrar a continuación todo parece más bien “un acuerdo entre los gobernantes caribeños y nuestros jerarcas político-petroleros…

MEDIO

¿GASOLINA ¨MÁS BARATA?:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La farsa de los precios del combustible para vehículos en los países a los que sostenemos con la factura petrolera está fácilmente descubierta. El precio promedio de un litro (no un galón que contiene 3,78 litros) es de $ 0.97 en los Estados Unidos. Veamos en cada país del acuerdo:

– Guyana $ 1,08

– Guatemala $ 1.14

– Jamaica $1.2

– Nicaragua $ 1.23

– Haití $ 1.25

– Honduras $ 1.25

– Granada $ 1.40

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Cuba $ 1,40

– Belice $ 1.44

– Surinam $ 1.57

-República Dominicana $ 1.58.

¿Benefician a los ciudadanos o benefician a los gobernantes amigos?  Si además incorporamos el tema de la venta de Citgo, que es la última empresa rentable de PDVSA y se cambia definitivamente Estados Unidos por China lo que no es rentable ni geográficamente apropiado, el alerta al más alto nivel los tiene paralizados en la toma de decisiones que a medida que pasen los días tendrán que ser más duras. Juzgue Usted mismo…

Por Nelson Bocaranda Sardi

Publicado en LaPatilla.com

Temas relacionados

Deje un comentario