Estudio dice que los daltónicos prefieren el color amarillo

Una investigación conjunta entre la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Sussex (Reino Unido), publicada en la revista ‘PNAS’, determinó que el color amarillo es el preferido de las personas que padecen daltonismo severo.

Estudio dice que los daltónicos prefieren el color amarillo

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 32 hombres y mujeres sin alteraciones en la visión del color y 32 varones dicrómatas rojo-verde, quienes fueron sometidos a diferentes estímulos cromáticos.

Por ejemplo, se les presentó los colores de un abanico de 35 tonalidades, cada tonalidad de manera individual y en una pantalla, para que los denominen en voz alta y evalúen la preferencia por cada uno de ellos.

Tras evaluar las respuestas de los participantes, los científicos determinaron que aquellos con dicromatopsia rojo-verde tenían una preferencia por los matices amarillos, al contrario de aquellos sin alteraciones en la visión del color que preferían los tonos azulados.

Además, se reveló que la facilidad a la hora de denominar un color influye también en su preferencia, aunque solo en el caso de los varones.

“Aunque se han estudiado diversos aspectos del daltonismo, como sus raíces genéticas, este es el primer trabajo que investiga la preferencia del color en dicrómatas rojo-verde”, explica Leticia Álvaro, psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe recordar que la dicromatopsia es una enfermedad de la vista en la que el individuo que la padece solo tiene dos de los tres tipos normales de receptores del color. Por tanto, se le incluye dentro del daltonismo. Aproximadamente, el 2% de los varones padece dicromatismo rojo-verde.

Fuente: [rpp.com.pe]

Contenido Relacionado

Related Topics