Estudio sobre el consumo de cigarrillos urge cambio de política - Lea Noticias

Estudio sobre el consumo de cigarrillos urge cambio de política

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cerca de la mitad de los hombres en numerosos países en desarrollo consumen tabaco, y las mujeres en esas regiones están comenzando a fumar en edades más tempranas, de acuerdo un estudio internacional sobre el uso del tabaco que ha sido denominado como el más grande que existe.

tabacoaustralia

El estudio, que abarca una muestra representativa suficiente para estimar el consumo de tabaco entre 3 mil millones de personas, “demuestra la necesidad urgente de un cambio de política en países de ingresos medios y bajos”, dijo el investigador Gary Giovino, cuyo reporte fue publicado en la revista médica británica The Lancet.

Los datos refuerzan los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que gran parte del mundo industrializado, incluyendo a Estados Unidos, ha tenido una reducción substancial de consumo de tabaco en años recientes, una tendencia opuesta a la que se presenta en países en desarrollo.

El nuevo estudio, denominado Global Adult Tobacco Survey (GATS), está enfocado en aquellos países en los que se sabe que el tabaquismo es un problema creciente.

“La carga del consumo de tabaco se está moviendo”, dice Giovino, quien antes dirigió la Oficina de Tabaquismo y Salud en Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La epidemia de tabaquismo adopta diferentes formas en diferentes países”, dijo en una entrevista con CNN, apuntando que masticar tabaco y otras formas en que no se requiere fumarlo son parte del problema. “Pero los cigarrillos manufacturados están dominando”.

Giovino dirige el Departamento de Salud Comunitaria y Conductas de Salud en la Universidad de Buffalo, Nueva York.

El estudio que se realizó entre 2008 y 2010 encontró que, en 14 países en desarrollo, 49% de los hombres y 11% de las mujeres utilizan tabaco.  La mayoría de ellos lo fuman, 41% de hombres y 5% de mujeres.

Los números fueron más altos en Rusia, donde 60% de los hombres y 22% de las mujeres consumen tabaco; en China, el 53% de los hombres y el 2% de las mujeres son consumidores; en Ucrania, 50% de los hombres y 11% de las mujeres; y en Turquía, 48% de hombres y 15% de las mujeres.

En algunos países las cifras de tabaquismo pueden ser aún mayores de lo que eran en el 2010, según funcionarios de la OMS.

“Uno de los sitios donde sabemos que ha aumentado, desafortunadamente, es Egipto, como resultado de la revolución”, dijo Edouard Tursan D’Espaignet, del programa de control de tabaco de la OMS.

Otras naciones en el nuevo estudio son India, Bangladesh, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Polonia, Brasil, México y Uruguay.

En general, el marketing es la razón central del aumento del consumo de tabaco en las naciones más pobres, dice Tursan D’Espaignet.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En muchos países, particularmente el este de Europa y China, el mercado está saturado” entre los hombres, dijo.

“Podemos ver que la industria del tabaco está apuntando hacia los jóvenes”, y están dirigidos hacia las mujeres.

Mientras que estudios previos en varios países encontraron que las mujeres comienzan a fumar después de los hombres, el análisis GATS encontró lo contrario.

“Alarmantemente, el estudio muestra que —en la mayoría de los países donde se hicieron las encuestas— la edad en que las mujeres comienzan a fumar se estaría aproximando a la de los hombres”.

Sin embargo, la gran mayoría del consumo de tabaco es de los hombres.

Esta semana, Australia aprobó que los productos de tabaco sean vendidos con paquetes sin logotipos y con advertencias gráficas de salud.

"El mensaje al resto del mundo es que las grandes compañías de tabaco pueden ser desafiadas y vencidas", dijo la fiscal general Nicola Roxon en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa la muerte de casi seis millones de personas al año, el 10% de ellos son fumadores pasivos.

La OMS afirma que el número de muertos podría aumentar a más de ocho millones de personas al año para el 2030 si no se toman acciones urgentes.

[Fuente]

Deje un comentario