Exigen al gobierno que se presente un plan para mejorar el sistema penitenciario - Lea Noticias

Exigen al gobierno que se presente un plan para mejorar el sistema penitenciario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario nacional de estructura y activismo de Primero Justicia, Edinson Ferrer, presentó a Yajaira Castro de Forero como vocera y especialista  de la tolda amarilla en el tema de seguridad y materia penitenciaria.

“En los últimos años hemos visto como en el país ha aumentado de manera significativa la criminalidad, como nuestros policías ganan bajos sueldos ante la gran responsabilidad que tienen. Hemos observado el colapso del sistema penitenciario”, dijo Ferrer.

Yajaira de Forero 31 08 2011-1

“En todos estos temas Primero Justicia ha estado presente dando propuestas, es por eso que hoy con gran orgullo y un gran aprecio recibimos el apoyo en materia de vocería, investigación y propuestas para el tema de seguridad,  de una persona que ha venido luchando en carne propia estos temas, recibimos el apoyo de Yajaira Forero,  quien de ahora en adelante nos acompañará en cada rincón de Venezuela a dar foros, charlas, sobre cómo vamos a mejorar la seguridad”.

Por su parte Yajaira de Forero, agradeció a Primero Justicia por darle la oportunidad de incorporarse como vocera en materia de seguridad y sistema penitenciario, "ya ustedes saben que con la vivencia que he tenido de 24 años de servicio en la Policía Metropolitana y como esposa de un preso político, injustamente condenado a 30 años, puedo aportar en esta experiencia, sobre todo en el tema de los operadores de justicia, las policías, el Ministerio Público, los tribunales y el sistema penitenciario”.

“He venido observando como todos los venezolanos y es la gran preocupación que tenemos, día a día llevamos una vida precaria por la incidencia del índice delictivo, motivado a que los operadores de justicia no están funcionando. Es bien importante mejorar el sistema penitenciario y recientemente se nombró a una ministra para el tema carcelario”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Tenemos un balance en relación al mes que lleva la ministra para asuntos penitenciarios: hubo 12 motines, 58 heridos en los diferentes centros penitenciarios, 2 protestas, 3 huelgas de hambre, 20 muertos, una retención de familiares, 2 secuestros de personas en centros penitenciaros y 2 fugas con un total de 7 fugados; y la toma de una cárcel de hombres por las mujeres que estaban en el anexo femenino”.

“Este lamentable balance se repite en las cárceles venezolanas todos los meses del año y trae como consecuencia que se mantenga un índice delictivo tan alto como lo tenemos. Sabemos que la ministra en un mes no va a poder solucionar todos los problemas en los penales, pero recordemos que este gobierno lleva ya casi trece años y es poco lo hecho en materia penitenciaria”, recordó.

“Hay que dar un voto de confianza a la ministra, pero no podemos seguir esperando. No hemos visto a la titular de asuntos penitenciarios presentar un plan para resolver los problemas tan graves de las cárceles. En un solo mes hay por lo menos 20 muertos. Los venezolanos la queremos ver visitando los 33 centros penitenciaros del país, para que constate el dolor de  las madres que ven a sus hijos morir en las cárceles”, enfatizó Yajaira de Forero.

“Le proponemos a la ministra que se lea el artículo 272 de la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar la rehabilitación de los internos e internas. Para ese fin se debe aplicar lo que establece la Ley de Régimen Penitenciario, que nos habla desde el momento que la persona comete el delito y entra a un penal, desde su clasificación, ya desde allí, eso no se hace”.

Explicó que “hay jóvenes que cometen un delito por primera vez, los llamados primarios,  y lamentablemente esas personas que pueden ser recuperadas, se colocan en las cárceles con los reincidentes, que ya llevan varios delitos, y les dan un postgrado en delincuencia y así salen estos jóvenes que cometieron un delito por primera vez, como profesionales”.

“El artículo 272 de la Constitución, nos habla también que el sistema penitenciario se regirá por una administración descentralizada a cargo de los gobiernos estadales o municipales. Vemos que el gobierno lleva doce años y no ha podido con las cárceles, ha centralizado el control de los penales y cada día vemos resultados y  balances negativos”.

“Si se descentralizan las cárceles y son administradas por los gobernadores, estamos seguros que cesará la tragedia que vemos en los penales. Pongo como ejemplo que si se le da la potestad sobre la cárcel de El Rodeo al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, la situación cambiaría, sería un penal modelo para que salgan personas preparadas y no seres resentidos que al egresar de la cárcel manifiestan su odio a través de más violencia”, aseveró.

“Lamentablemente, vemos también tras las rejas a personas inocentes, pero que no se les hace un juicio a tiempo, no se le da celeridad procesal, inocentes que tras cinco años pagando cárcel,  son liberadas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“No es posible que al salir de las cárceles, estas personas asesinen por un celular, debido a que salieron del horror de estar en unos depósitos de seres humanos. Estas son parte de nuestras propuestas, exhortamos  a la ministra para el sistema penitenciario a tomarlas en cuenta”.

Fuente [Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario