Fallas de la Misión Vivienda generaron protesta en Zulia - Lea Noticias

Fallas de la Misión Vivienda generaron protesta en Zulia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este 24 de octubre fue atípico para muchas familias pobres de La Cañada de Urdaneta. En vez de celebrar un aniversario más del natalicio del prócer independentista Rafael Urdaneta, oriundo de esta población zuliana, amanecieron protestando contra lo que consideran una situación irregular en la asignación de casas de la Misión Vivienda en ese municipio.

2 (1)

Rechazan que de 200  apartamentos tipo townhouse de Villa Camelia -urbanismo construido en la entrada principal de esa localidad- unos 160 estén siendo asignados a gente de cuatro barriadas de San Francisco y Maracaibo,  y sólo 40 para familias lugareñas, distribuidos entre diez consejos comunales.

Esa situación les indignó y la noche del martes decidieron desplazarse hasta el lugar. Algunos pretendían ocupar los espacios aún deshabitados, lo que motivó el acordonamiento de la citada villa por alrededor de 30 funcionarios de la Guardia Nacional, que hasta ubicaron dos vehículos militares para resguardar la zona.

Las mujeres lideraron la protesta que se convirtió en una vigilia que duró hasta las 6 de la mañana, aproximadamente, hasta que se presentó en el lugar Jhonny Rivera, representante local del Psuv, quien medió para que cesara la protesta. Dijo que será “mediador para buscarle solución al conflicto. Le creyeron y el asunto cesó, aunque dijeron que retomarán la lucha si no les cumplen.

No obstante, los manifestantes responsabilizan al Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del PSUV para el occidente, coordinador del órgano superior para la vivienda en el Zulia y aspirante a la Gobernación zuliana, del incumplimiento de la Misión Vivienda en el municipio, al menos en los casos de Villa Camelia y Villa Urdaneta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Miedo

Se resguardan sus nombres para evitar represalias ante la denuncia.  No obstante, estos fueron algunos de los testimonios recogidos: “No hallamos a quién llegarle para resolver esto y no podemos ubicar por ningún lado a Arias Cárdenas, ni a Jhonny Bracho (diputado del Psuv ante la Asamblea Nacional por La Cañada)”, gritó a todo pulmón una madre de 4 niños de los cuales 3 son asmáticos, igual que ella, según comentó.

Mencionó que se sienten engañados y explicó que “a cada consejo comunal de acá le dieron sólo 4 casas cuando en cada uno de ellos hay registradas de 30 a 40 familias que las necesitan. La señora Yusmaira Ochoa (representante de uno de estos) no halla qué hacer con esas cuatro, mientras vemos que se las han dado a gente que tiene viviendas y hasta carros último modelo que se ven estacionados al frente; y nosotros que no tenemos ni una bicicleta no tenemos un techo donde vivir dignamente con nuestros hijos”.

6

“Me engañaron” gritó con fuerza otra madre de cuatro hijos. “Me dijeron que me iban a dar casa, me lo prometían; estaba preñada de morochos y así me fui pa donde Chávez cuando vino (a Maracaibo), y a todos los puntos rojos me fui como me decían; después a reuniones, reuniones, y más reuniones; luego que hiciera el 1 por 10; buscate diez, buscate quince, buscate más; y perdí los dos morochitos buscando gente de aquí pa allá y de allá pa acá pa que votaran por Chávez y ni siquiera me han entregado los pálpeles”.

Agregó: “No respetan, dónde están ahora, no dan la cara faltos de respeto, respeten. Chávez no se da cuenta de nada; las juntas comunales no sirven ni pa mierda. Juegan con la gente. Todo se lo cogen pa ellos, puro engaño, dame 10 millones y te doy una casita de la Camelia, y todo se lo agarran. Nos dicen no se metan en la casa 3 porque tiene dueño y van a llevar plomo. Cómo saben eso si se supone que esas casas no las han dado: Son unos miserables todos”.

Otro caso triste es el de una joven madre de 17 años: “Después de una pérdida ahora tengo una hermosa niñita y no tengo donde vivir. Con ella encima me hicieron sacar gente (a votar en las presidenciales del 7 de octubre) diciéndome que me iban a dar una casa y ahora me dicen que no porque soy menor de edad (…) acá tienen prioridad personas de dinero, en cambio nosotros que nos estamos ensuciando los pies de tanto barro no, nos usan y engañan. Por eso le pedimos a usted señor Presidente que ya lo reelegimos, que nos ayude, que nos dé una casa digna donde vivir”.

Una última manifestó: “Con mucho amor votamos por nuestro Presidente (Hugo Chávez) y ahora no nos dan las casas que nos prometieron. Presidente, acá en La Cañada no se respeta la palabra de usted; puro engaño. Aquí no más que hay casas pal vecinito, pal amiguito, pal sobrinito, pal ahijado y pa los que las necesitamos no hay; puros papeles y papeles y buscando votos y nada, nos engañaron”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Amenazaron con seguir las protestas. Anuncian cierres de vías y están recogiendo cauchos viejos. Dicen que están dispuestas a todo “hasta que Arias Cárdenas nos dé la cara y nos cumplan lo que nos prometieron”.

[Fuente: Prensa Somos Noticia Zulia]

Deje un comentario