Galería de Arte Nacional promueve el movimiento del cuerpo con talleres gratuitos - Lea Noticias

Galería de Arte Nacional promueve el movimiento del cuerpo con talleres gratuitos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hip hop; acrobalance y joropo sabanero son los estilos musicales, con los que el público podrá disfrutar gratuitamente en los talleres de Danza urbana 5X5,  al tiempo que se deleitará de una atmósfera plena de pinturas, esculturas y del arte inmerso en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente al Puente Brión, La Candelaria.

Copia de TALLER DE DANZA URBANA Fotografía Xiomara Suárez

Así lo dio a conocer, Xiomara Suárez, funcionaria del Departamento de Educación de la GAN, quien explicó que la salsa en línea y el jazz-funk dieron inicio a este espacio, donde se aprecian 5 estilos en 5 movimientos del cuerpo, en un cronograma que continúa este sábado 26 de enero con el hip hop; después este domingo 27 con la plasticidad del acrobalance para posteriormente despedirse el próximo sábado 2 de febrero con el sabor del joropo sabanero. Las jornadas son de 10: am a 1:00 pm.

Esta actividad de Danza Hoy, organizada por el despacho cultural a través de la Fundación Museos Nacionales y la GAN, así como por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales cuenta con la coordinación del Gabinete del Distrito Capital y pretende sensibilizar al público en el hecho dancístico, formar e informar a la comunidad sobre la danza, por otro lado también tiene como objetivo afianzar los vínculos y relaciones entre las instituciones que integran dicho proyecto.

Así lo explicó Ezequiel Vázquez, bailarín de Danza Hoy e instructor de los talleres que se dictan en la GAN, quien enfatizó en la importancia de eventos interdisciplinarios como éste, donde el público puede apreciar la dimensión de varias disciplinas artísticas, lo cual a su juicio “es una ventaja enorme tanto para la gente como para la institución, es una comunión de arte, se proyecta y se difunde tanto el espacio como la actividad”.

Vázquez, también hace referencia a los espacios de esta estructura museística emblemática: “es impresionante, muy versátil, tiene una vista hermosa, una arquitectura muy agradable y permite el acercamiento y la atención  de la gente hacia lo que va a disfrutar como la arquitectura, pinturas, esculturas, danza y todo el proyecto conjunto”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Proyecto dirigido a los adolescentes

Este bailarín apunta que esta iniciativa tuvo su simiente, hace aproximadamente un año,  cuando surgió la inquietud en una reunión que realizó Danza Hoy con el Gabinete del Distrito Capital preocupados por la población adolescente y sus focos de atención que, a veces, son dispersos, entonces se realizó un proyecto piloto que se tituló 4X4, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, donde se llevaron a cabo cuatro encuentros con el cuerpo en movimiento con cuatro estilos, en ese caso fueronel hause;  street jazz; baile latino y baile urbano con el auspicio del IAEM y el Gabinete.

Explica que en esta oportunidad el enlace con la GAN se realizó a través del Departamento de Educación “con una organización impecable”, dice. Agrega que la experiencia desde el primer encuentro, el cual se llevó a cabo  el pasado fin de semana “ha sido excelente, participaron alrededor de 28 personas por día, han participado de jóvenes y adultos de distintas edades, aunque sigue siendo lo más fuerte la población de adolescentes. Ha sido conmovedor ver el trabajo del público en tres horas continúas”.

Argumenta que su expectativa “es afianzar lo que ya se inició con el proyecto piloto que los objetivos se consoliden y tomen más fuerza, haya mayor proyección de la actividad y se motiven otras instituciones para que estimulen a la población adolescente con actividades artísticas”.

Dice que su propósito es seguir trabajando y “más adelante ocuparnos de otras poblaciones como los adultos mayores, contemporáneos, infantil y aquellos que  sufren de patologías clínicas hasta desarrollar un trabajo que podría convertirse en un trabajo terapéutico”. Al respecto finaliza explicando que no se trataría “sólo de recreación y sensibilización sino de terapia, abrir el abanico y ampliar la labor. Es la manera de hacer el trabajo más efectivo y eficiente”.

[Fuente: Prensa IARTES]

Temas relacionados

Deje un comentario