Genaro Méndez “María Corina ofrece garantías al sector agrícola” - LeaNoticias.com

Genaro Méndez “María Corina ofrece garantías al sector agrícola”

-¿Qué propuesta de los precandidatos presidenciales se acerca más a la reactivación del sector productivo del país?

-Para el sector agropecuario, la propuesta que realmente se acerca más a lo que necesitamos es la que tiene María Corina Machado. Ella está muy clara en los problemas que tiene el sector, ha dicho públicamente que mantiene una defensa permanente de los derechos de propiedad y que restituirá los derechos de los productores que han sido afectados. Yo creo que María Corina se presenta como un candidato de garantías para el sector agrícola y pecuario nacional. Yo comparto su mensaje, su propuesta y esa aspiración que tiene de ser la próxima presidenta de Venezuela.

image

-¿Expropiar es robar?

-Expropiar en términos legales significaría comprar. La expropiación es un mecanismo para el desarrollo de un país, pero aquí se ha empleado como un mecanismo de robo. Se le han quitado fincas, propiedades, empresas, locales, viviendas a un gran número de venezolanos y no han sido retribuidos en el pago esos bienes, entonces eso en un simple robo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

-Más allá de los propietarios, ¿cómo afectan estas medidas a los ciudadanos de a pie en las zonas rurales y urbanas?

-Esto lo estamos sintiendo en la falta de alimentos, de productos. No se produce comida y estamos dependiendo de la importación, tenemos un suministro alimentario que depende de otros países y el ciudadano común se da cuenta porque cuando necesita comprar algún alimento no lo consigue, y si lo hace no está al tanto de saber si es nacional o importado Más de la mitad de lo que nos comemos depende de la importación, en rubros importantísimos que antes exportábamos como carne y harinas. Ahora dependemos más del petróleo y a futuro, Venezuela estaría a merced de lo que valga un barril de petróleo.

-¿Qué espera el sector productivo nacional del próximo candidato a enfrentarse al Presidente Chávez en las elecciones del 7 de octubre?

-Lo que el sector productivo necesita es un Presidente que nos dé reglas claras. Somos parte de un sector muy inestable y cuando las reglas claras no se dan, entonces comienza a fallar la producción, inversión y comenzamos a perder el foco. Hemos arrastrado en los últimos años un gobierno que nos ha perseguido, donde todos sabemos lo que ha ocurrido con las fincas que estaban en producción que han sido tomadas por el gobierno y lo más grave es que no hay comunicación. El actual gobierno ha creado gremios paralelos, reunirse con sus seguidores políticos y pareciera que existe la intención de acabar con el sector productivo nacional para fortalecer las importaciones de alimentos. Yo creo que lo más importante sería encargar esa comunicación al gobierno y que nos den reglas claras para poder trabajar y producir.

-¿Cuál es la política de gobierno que ha afectado en mayor medida al sector productivo nacional?

-El problema comenzó con la Ley de Tierras en 2001, un instrumento que golpeó al sector productivo y que eliminó la seguridad jurídica de los productores. A quien tenía su finca se le desconocieron los documentos registrados diciendo que esas tierras heredadas no le pertenecían. Por otro lado, tratar de montar una serie de programas que han fracasado como los de fundos zamoranos, todo lo que significó la toma y reparto de tierras que hoy son franjas ociosas. Son 4 millones de hectáreas que ya no están produciendo y por eso es que dependemos de la importación. Cada día se aleja más el anhelo de la soberanía alimentaria.

-¿Existe algún estimado de la cantidad de empleos perdidos en el campo?

– Calculo que se han perdido unos 30 mil empleos directos e indirectos.

-¿A qué se dedican esas personas ahora?

-Muchos han tenido que cambiar de rubro, otros siguen tratando de subsistir en el campo, muchos de esos propietarios de fincas han logrado invertir en fincas más pequeñas, pero están en el proceso de fundación nuevamente de esos centros de producción, porque una finca demora mucho tiempo en formarse. Es un proceso muy lento que muchas veces lleva más de 60 años lograr consolidar una finca, entonces la gente tiene que subsistir y gran parte entró en lo que es la economía informal pero no en la vocación que tienen. Yo creo que aquí más que perseguir las tierras hay que seguir la vocación del hombre, que es uno de los errores que se ha cometido, pues no se ha respetado la vocación de los trabajadores rurales. Se ha hecho una persecución en función de lo físico que es la tierra y eso ha sido un error.

-¿Usted ha sido afectado directamente por alguna de estas medidas?

-Cuando fui presidente de Fedenaga, el gobierno amenazó con quitarme mi finca y estuve varios días haciendo inventario así como las investigaciones pertinentes, así que eso no llegó a mayores porque el informe que levantaron los oficiales fue favorable para mí, de hecho esos técnicos fueron despedidos del Instituto Nacional de Tierras porque ellos no podían hacer otra cosa que un informe positivo. Luego de eso no ha vuelto a ocurrir nada en términos personales ni a mí ni a mi familia.

Contenido Relacionado

Related Topics