Gobernación de Monagas realizó operativos sociales - Lea Noticias

Gobernación de Monagas realizó operativos sociales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el propósito de brindarle una mejor calidad de vida a los pueblos originarios del estado Monagas, la gobernadora  Yelitza Santaella, a través de la Dirección de Atención Integral al Indígena de Monagas (Daiem), desarrolla una amplia programación de actividades que incluye jornadas médico-asistenciales, visitas de evaluación social y reuniones trimestrales con los líderes de cada comunidad para trabajar de manera articulada en pro del bienestar de todos y cada uno de sus miembros.

compromiso-pueblos-monagas

La directora de este organismo, Magda Marcano, señaló que desde que Santaella tomó las riendas del estado y la puso a cargo de esa dirección se ha planteado su completa reestructuración, ya que el gobierno anterior no atendía ni ayudaba a los aborígenes que viven en Monagas.

“La única ayuda que le daba el anterior gobierno a los indígenas era hospedaje y comida para familiares de enfermos tratados en Maturín y les facilitaban algunos medicamentos. Sin embargo, no visitaban las comunidades para ver sus verdaderas necesidades”, dijo.

Indicó que en estos tres meses de gestión Santaella ya se han visitado tres comunidades, donde ha entregado donativos y se han hecho jornadas médico-asistenciales

Acotó que entre las comunidades que han visitado está San José De Buja, en el municipio Maturín, donde, conjuntamente con la Lotería de Oriente, Dirección Regional de Salud, Barrio Adentro, Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Deporte de Monagas; se hizo una jornada médico-asistencial y actividades recreativas culturales para celebrar el Día del Niño Indígena, fecha importante que tampoco era tomada en cuenta por las autoridades regionales anteriores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Detalló que los otros poblados que han visitado y donde se han hecho operativos médico-asistenciales son Chara y El Barrial, ubicados en el municipio Caripe.

Atención integral

La jefa de Daiem informó que se están ejecutando los programas de comida, en el que sirven 40 platos por día, y el hospedaje hasta para 32 personas que tengan familiares hospitalizados en el Núñez Tovar de Maturín.

“La mayoría de los indígenas viven lejos de la capital del estado, por lo que cuando se le enferma un familiar no tienen donde quedarse. Por ello, nosotros brindamos hospedaje y los apoyamos con cualquier medicamento que necesiten”, explicó.

Acotó que la Gobernación Bolivariana de Monagas también los apoya con donativos de sillas de ruedas y atención a otras necesidades que presenten.

Nuevas propuestas

Marcano anunció que entre las propuestas que tienen para este año, está la instalación del Consejo Consultivo Ancestral, a través del cual se harán reuniones trimestrales con los líderes de las diferentes etnias y comunidades para discutir los problemas existentes y buscarles pronta solución.

“Queremos darle más apoyo y realce las nueve comunidades indígenas que se encuentran en el estado, no solamente con jornadas médicas, también apoyarlos con la formación educativa y laboral, aportarles créditos para que puedan rentabilizar sus artesanías, cosechas y la actividad piscícola”, detalló Marcano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa Gobernación Monagas

Temas relacionados

Deje un comentario