Gobernador de Managas: “Río Guarapiche sigue contaminado en niveles medio y alto” - Lea Noticias

Gobernador de Managas: “Río Guarapiche sigue contaminado en niveles medio y alto”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras conocer los resultados del análisis del agua efectuado sobre el río Guarapiche, el gobernador del estado Monagas, José Gregorio "El Gato" Briceño, informó que el afluente en Maturín aún sigue contaminado. Así lo reseña LaPrensaDeMonagas.info.guarapiche4

Por este motivo, Briceño indicó que la planta del Bajo Guarapiche seguirá sin funcionar, porque podría contaminarse con el líquido.

"Asumo mi responsabilidad, el río sigue contaminado, por lo que la planta permanecerá parada porque no vamos a causar una catástrofe", ratificó el mandatario regional.gato briceño

El gobernador no se atrevió a dar fechas sobre cuándo entrará en funcionamiento la potabilizadora de agua, porque eso lo determinarán las pruebas que a diario se practican al líquido.

El pasado miércoles, 10 expertos analizaron durante 24 horas al Guarapiche, para conocer la cantidad de compuestos orgánicos de hidrocarburo presentes.

Este estudio permitiría determinar el olor que presenta el agua tomada de este afluente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Podemos decir que los niveles de contaminación del río se encuentran entre medio y alto, porque la limpieza se ubica en 70%, mientras los resultados del análisis son estudiados", explicó Briceño.

Es decir, todavía están por encima de la medida permitida para su tratamiento con químicos, que es de entre 10 y 500 microgramos por litro.guarapiche41

"Tenemos que esperar que los expertos nos digan que bajó la contaminación y cuando eso pase, lo estaré anunciando al pueblo el mismo día, pero tienen que decírmelo por escrito", puntualizó ayer el gobernador, durante la entrega de motos a funcionarios de Polimonagas.

Sin cuantificar gastos por contigencia

Los recursos destinados para la contingencia por la ausencia del agua, aún no han sido cuantificados por la Gobernación del estado Monagas.

El mandatario regional, José Gregorio "El Gato" Briceño, destacó que se han dispuesto de recursos de distintas partidas. Hasta los momentos, Briceño no se ha visto en la necesidad de paralizar ningún tipo de obra para asumir los gastos  generados por el derrame.

La Alcaldía de Maturín pagaría ayer los servicios de camiones cisternas que han trabajado en el traslado de agua hacia los sectores afectados, por la paralización de la planta de tratamiento de Bajo Guarapiche.

Sobre la limpieza del río, Briceño recordó que en el último reporte de la empresa Aguas de Monagas, el barrido lleva más del 70% de avance.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta labor es ejecutada por dos mil 400 hombres, en 77,68 kilómetros del río Guarapiche.guarapiche-crudo

La indemnización de los campesinos afectados por el derrame de crudo será asumida por la empresa Pdvsa.

Detalles

Suministro

El envío de agua a través de la planta de la represa de Mundo Nuevo ha disminuido, producto de la entrada del verano, es por ello, que en algunas comunidades el servicio se ha reducido. En otras zonas el agua es intermitente, porque no se bombea la misma cantidad.

Cisternas

La entrega de agua a través de camiones cisternas seguirá con la prolongación de la contingencia, instalada desde que se reportó el derrame de petróleo el pasado cuatro de febrero, sobre el río Guarapiche.

Academia de Ciencias exige información clara 

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, emitió un comunicado en el que exigen a Pdvsa, el Ministerio del Ambiente y al resto de las instancias del Ejecutivo nacional, dar a conocer la información exacta sobre el derrame en el río Guarapiche.rio guarapiche

El documento firmado por Claudio Bifano y Antonio Machado Allison, presidente y secretario de la academia, respectivamente, alerta sobre los daños en el ecosistema, debido a que la cuenca del río San Juan es una isla ecológica en donde hay cuatro especies endémicas, es decir, únicas en el mundo, 218 especies de peces, además de morichales, manglares y fauna silvestre.

Manifestaron su preocupación y pidieron también un estudio clínico para las personas que, sin protección, han estado limpiando el río.

[Fuente: laprensademonagas.info]

Deje un comentario