Gobierno de Japón avanza para dejar atrás Constitución pacifista - Lea Noticias

Gobierno de Japón avanza para dejar atrás Constitución pacifista

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno del primer ministro conservador de Japón, Shinzo Abe, aprobó hoy una serie de proyectos de ley para ampliar de manera significativa el papel de las fuerzas armadas del país, pese a las protestas que genera la iniciativa entre algunos sectores.

Gobierno de Japón avanza para dejar atrás Constitución pacifista

La idea es que en el futuro Japón no sólo pueda defenderse de un ataque, sino combatir en conflictos también del lado de aliados como Estados Unidos, incluso aunque la isla no sea directamente atacada, algo prohibido actualmente por la Constitución.

Unos 500 manifestantes protestaron ante la sede de gobierno alegando que la medida pone en peligro el compromiso de Japón con el pacifismo.

Abe apuesta fuertemente por las relaciones con Estados Unidos como contrapeso al poder de China, con la que Japón disputa la soberanía de una serie de islas. Durante una reciente visita a Washington, los dos gobiernos acordaron intensificar aún más la cooperación militar. Las nuevas directrices de seguridad de Tokio prevén que Japón no tenga solamente capacidad de autodefensa, sino también para ayudar a sus aliados.

El primer ministro Abe quiere que los proyectos de ley sean aprobados en la actual legislatura. Según las encuestas, casi la mitad de la población se opone, pero el partido del primer ministro y su aliado budista Komeito tienen mayoría parlamentaria.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El año pasado, Abe ya impulsó una reinterpretación de la Constitución pacifista del país aprobada tras la Segunda Guerra Mundial para poder presentar el nuevo paquete de leyes. También se flexibilizó la exportación de armas, prohibida durante décadas, y aumentó a un nivel récord el presupuesto militar.

Fuente: [DPA]

Temas relacionados

Deje un comentario