Gobierno garantiza seguridad transfusional - Lea Noticias

Gobierno garantiza seguridad transfusional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el propósito de garantizar la seguridad transfusional de las y los venezolanos, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), adquirió un reactivo de última generación para detectar el virus de la Hepatitis C, el cual es transmitido básicamente mediante las transfusiones de sangre.

gobierno-garantiza-seguridad-transfusional

Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre de este despacho, explicó que con las pruebas que se realizaban anteriormente, sólo se detectaba el anticuerpo y no el antígeno. Con ese nuevo reactivo, señaló que se ha logrado reducir el período ventana (entre la primera infección y el momento en que la prueba detecta la infección de manera segura. En este lapso no es posible detectar la infección en la persona) de 50 a 2 días: “esto es un avance significativo, puesto que somos el tercer país de Latinoamérica que lo tiene, después de Brasil y Argentina”, afirmó.

Igualmente, el ministerio adquirió material médico-quirúrgico (bolsas de donación, equipos de transfusión, filtros leuco-reductores, entre otros) para toda la red de bancos de sangre del país, adscrita al MPPS. Asimismo, se logró -bajo la figura de comodato- la instalación de 10 máquinas de aféresis (separa los componentes de la sangre para su aplicación en medicina y devolver al torrente sanguíneo el resto: glóbulos, plasma y plaquetas). Informó que en el marco de este proceso, las enfermeras hemoterapistas fueron capacitadas para operar estos equipos.

También mencionó la adquisición de 10 separadores automatizados para hacer la leucorreducción universal (disminución de leucocitos en los componentes celulares de la sangre), lo que ha permitido tener sangre más segura y de mejor calidad para nuestra población.

Se presta servicio a 83% de la población nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La responsable del Programa Nacional de Bancos de Sangre, Lía Talavera, dijo que el MPPS y la empresa de Elaboración y Comercialización de Derivados Sanguíneos y otros Productos Químicos y Biológicos de Alta Tecnología (Quimbiotec) impulsan el Programa de Optimización del Uso de los Derivados Sanguíneos, para prestar servicio a 83% de la población nacional que asiste a los hospitales públicos, a fin de satisfacer sus necesidades de albúmina, inmunoglobulina y factores de coagulación.

Abastecidos hospitales con Factor VIII

Mencionó Talavera que el año pasado, el MPPS distribuyó a todos los centros hospitalarios, mediante el convenio con Quimbiotec del Plan de Intercambio, un total de 29 millones 500 mil unidades internacionales de factor VIII (anticuerpo) también llamado factor anti-hemofílico A (glucoproteína contenida en el plasma sanguíneo).

Células para detectar anticuerpos

Durante 2012 fueron distribuidas en la red de hospitales públicos adscritos a este ministerio, células para la detección de anticuerpos en aquellos pacientes que van a ser transfundidos y mujeres embarazadas, lo que permitirá detectar si en su organismo existe algún anticuerpo que pueda afectar al niño, concluyó Talavera.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario