¿Puede llegar la guerrilla al poder en Colombia?

Con la firma del acuerdo de paz realizado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, se pone fin a una guerra en Colombia de cincuenta y dos años, que produjo más de ocho millones de víctimas, entre muertos y desplazados. Pero aunado a esto el 2 de octubre de 2016 se realiza en el país un plebiscito para que el pueblo colombiano apruebe o no dicho acuerdo.

Farc - Guerrilla colombiana

Adversarios a Santos afirman que el presidente colombiano, con la firma de este acuerdo de paz, simplemente está dando a la guerrilla las condiciones para llegar al poder y establecer en Colombia un sistema socialista similar al de Venezuela y Cuba.

La mayoría de los colombianos rechazan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por lo que el presidente colombiano se defiende asegurando que la “la paz no se hace con los amigos, se hace con los enemigos”.

¿La Farc busca el poder?

Para la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la guerrilla de las FARC no quiere la paz en Colombia, sólo buscan el poder, y están aprovechando un gobierno débil para logar su objetivo. Fue transmitido un video donde se ve a uno de los líderes de las Farc asegurando que nunca entregarán las armas y que están buscando llegar al poder en Colombia.

Aunque la fecha en que fue grabado dicho video no se conoce, dejó la duda sobre las verdaderas intenciones de la guerrilla de las Farc con el acuerdo de paz.

La guerrilla pide participación política y muchos ciudadanos califican como positivo el hecho de que los insurgentes se alejen de las armas y cambien los escenarios de guerra, por espacios de discusión y debate públicos. Otros, por el contario opinan, que se les estaría dando ventaja para que los violentos tomen el poder sin ser juzgados ni castigados por los delitos cometidos.

Sin embargo, uno de los mejores ejemplos de que un guerrillero puede alejarse de las armas y tener participación política, lograr llegar a la presidencia y culminar su gestión con éxito, es el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Actualmente cuenta con gran admiración y aceptación internacional, por haber hecho un gobierno claro, inteligente y austero.

Otros casos, no tan exitosos como el de Pepe Mujica, son el de Salvador Sánchez Cerén en El Salvador, Dilma Rousseff en Brasil, Ollanta Humala en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua y Raúl Castro en Cuba.

¿Un guerrillero en la presidencia?

La prensa colombiana publicó antes del referéndum del 02 de octubre, declaraciones del Alto Comisionado para la Paz por parte del gobierno, Sergio Jaramillo, quien aseguró que las FARC tiene garantizada una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de representantes y otros cinco en el Senado, en las dos primeras elecciones a las que se presenten a partir de 2018.

Ahora bien, ¿es posible que un guerrillero de las FARC llegue a la presidencia de Colombia?. Ante esta pregunta el presidente Juan Manuel Santos asegura que con el discurso que actualmente sostienen no es posible, pues “su marxismo – leninismo está mandado a recoger, la llamada revolución bolivariana no tiene futuro, pues ya ha mostrado su falta de resultados”.

En definitiva, para poder tener éxito político la guerrilla de las FARC tiene que cambiar su actual discurso, y con luego del plebiscito del 2 de octubre parece existir una profunda división entre la aceptación o rechazo de los colombianos hacia sus políticas.

¿Crees posible que un guerrillero de la FARC llegue a la presidencia de Colombia? ¿Realmente entregarán las armas? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Contenido Relacionado