Gustavo Villasmil: Barrio adentro ha sido la más grande estafa que le han hecho a Venezuela - Lea Noticias

Gustavo Villasmil: Barrio adentro ha sido la más grande estafa que le han hecho a Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Uno de cada tres módulos de atención de la Red de Salud Barrio Adentro no funciona. 75% se encuentra cerrada y lo que no saben los venezolanos es que según cifras de la propia Pdvsa, este sistema le ha costado al país entre el año 2003 y 2010,  6 mil 516 millones de dólares americanos. El Gobierno tiene que rendir cuentas a los venezolanos por esta obscena cantidad de dinero que dicen haber invertido en un sistema que funciona en una tercera parte. Esto demuestra que Barrio Adentro ha sido la más grande estafa que le han hecho a Venezuela”. Así lo aseguró el secretario de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil.

Módulo de Barrio Adentro(1)

Lamentó la crisis de sistema de salud venezolano y dijo que desde hace 25 años no se construyen grandes hospitales en el país que se mantengan operativos en el tiempo. “Lo razonable hubiese sido que cuando llegó la revolución se implementara un plan estratégico y bien ensamblado de salud. No se utilizaron los recursos que tiene el país para ampliar las edificaciones sanitarias, mejorar las infraestructuras que se evidencian en un gran deterioro y decidieron implementar la red Barrio Adentro que, como ha pasado con otros planes del Gobierno central, fracasó. Desde 1998 la mortalidad por enfermedad aguda se ha incrementado entre 10 y 12 %; como consecuencia de esto hoy los casos de personas con enfermedades agudas, que pudieran ser perfectamente curables, terminan en un funeral por la precariedad de la asistencia primaria”.

Aseveró que el gobierno sanitario de la República está en su peor momento desde 1936. “Esto ha traído como consecuencia que empiecen a perderse capitales valiosísimos que no se recuperan, como por ejemplo, el talento humano que hoy ha emigrado a otros países luego del esfuerzo formativo y años de trabajo. Más de 12 mil colegas se han ido del país en los últimos años,  o peor aún, han abandonado la profesión. En Miranda no permitiremos que eso siga ocurriendo y es por eso que pese a los pocos recursos que tenemos seguimos apostándole a fortalecer nuestra Red Francisco de Miranda en cada rincón de la entidad”.

El Secretario de Salud del estado Miranda no justifica que con tantos recursos, en Venezuela se mantenga un déficit de dotación de insumos médicos y camas. “El indicador ideal es de 2,5 a 4 camas por cada mil habitantes y en Venezuela no llegamos a 2. No hubo dinero para resolver el problema de los hospitales, pero sí para comprar tanques de guerra a otros países. Esto es lo que no entendemos ni compartimos y es por eso que en Miranda estamos logrando llevar un altísimo sistema de salud en todo el estado”.

Explicó que en la entidad se han construido 59 Casas Amigas, 6 Puestos de Pronto Socorro, un Pronto Socorro Móvil, y 4 Cemos en toda la entidad, además del funcionamiento de Las Rutas de la Salud que llegan a todas las comunidades mirandinas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Trabajamos de la mano con la empresa privada y en los pequeños centros asistenciales que tenemos cubrimos las enfermedades básicas, en vez de construir un gran hospital por región. Si los pacientes necesitan intervenciones mayores nos encargamos de remitirlos y así logramos cubrir todo el ciclo de la red. Lo importante es que, sin complejos, tocamos la puerta de quienes en el mercado lo hacen mejor que nosotros y con factores fuera de lo público, unimos fuerzas para mejorar la vida de los mirandinos que es lo que nos interesa. Gracias a esta forma de trabajar hemos hecho más de 5 mil cateterismos en alianza con el sector privado. La idea es que al lado de la red robusta esté una red aliada y no una burocracia para que únicamente se beneficie nuestro pueblo. ¿Qué le hace falta al sistema nacional de salud pública? Poner a funcionar realmente la red de atención primaria, llámese Barrio Adentro o de otra manera”.

Prensa Miranda.

Temas relacionados

Deje un comentario