¡Henrique Capriles será el candidato de la MUD para las presidenciales! - Lea Noticias

¡Henrique Capriles será el candidato de la MUD para las presidenciales!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Constitución venezolana establece que en los 30 días siguientes a que ocurra una «ausencia absoluta» del presidente se procederá a unos nuevos comicios para elegir a un sucesor.

capriles-radonski-candidato-oposición-presidenciales

«El candidato es Capriles. La Mesa de la Unidad va a esperar la culminación de los funerales de Chávez y la convocatoria a elecciones para hacer el anuncio. Ya él aceptó», dijo a Reuters una fuente que habló bajo condición de anonimato. Informó 20minutos.es

La oposición venezolana adelanta los trabajos con vistas a las elecciones que se avecinan tras la muerte del presidente, evaluando la definición del próximo candidato, una decisión que comunicarán en cuastión de horas o días, mientras el chavismo llora la partida de su líder.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que «es cierto» que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es «el hombre más fuerte» de la coalición y «la primera opción» de los adversarios del Gobierno. La MUD mencionó otros «liderazgos evidentes» y mencionó a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El Consejo Nacional Electoral no ha convocado todavía a elecciones, pero ya el Gobierno anticipó que el vicepresidente Nicolás Maduro será el candidato del oficialismo, como había dispuesto Chávez, quien falleció el martes a causa del cáncer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Capriles enfrentó a Chávez en los comicios de octubre y pese a perder por amplio margen, logró unos 6,5 millones de votos, la mejor marca en la historia de la oposición. Capriles, que fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44,39 % de los votantes frente al 55,5% que le dio el triunfo a Chávez, fue quien habló ayer como representante de la MUD para dar condolencias a la familia del fallecido gobernante.

En un estudio divulgado días antes de la muerte de Chávez se reveló que en una eventual contienda entre Maduro y Capriles, el oficialista obtendría una ventaja de 14 puntos.

Cuestionan el proceso electoral

Los miembros de la MUD han asegurado además que se han mantenido en reuniones permanentes incluso antes de que se produjera el anuncio de la muerte del presidente el martes para analizar y discutir ese proceso electoral que se avecina.

El escenario, sin embargo, ya se vislumbra polémico, pues a un día de la muerte del mandatario la MUD ya señaló que deben analizar las condiciones en las que se realizarán las elecciones y denunció un supuesto «abuso» por parte del Gobierno a quien pidió respeto, al igual que a las Fuerzas Armadas del país.

Medina comentó que el Gobierno abusó al hacer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y criticó al ministro de la Defensa venezolano, Diego Molero, por manifestar su apoyo a Maduro.

El titular de Defensa manifestó este martes a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a «todos los poderes constituidos», que cuentan «con su Fuerza Armada».

Elecciones en hasta dos meses

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones dentro de los 30 días siguientes y Medina señaló que la MUD estaría de acuerdo con que los comicios se celebren en 45 o 60 días, tiempo que estima el Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomaría para organizar los sufragios.

El abogado y diputado al Parlamento Latinoamericano del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Calixto Ortega dijo a periodistas que las elecciones pudieran realizarse en poco más de un mes, una vez que se produzcan el sepelio y la inhumación del presidente.

Ortega señaló que tras los actos fúnebres, la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) debe reunirse y declarar formalmente «la ausencia de derecho del presidente», tras lo cual el CNE pasa a organizar y convocar las elecciones dentro de un plazo estimado de 30 días que pudiera extenderse.

«Ya nosotros tenemos candidato, el propio presidente Chávez en una alocución premonitoria (…) dejó bien iluminado el camino y concluyó que Nicolás Maduro era el primero entre iguales», dijo el diputado, quien puso en duda que la oposición presente candidato para los comicios.

«Yo no sé si la oposición irá a presentar candidato (…) sabiendo el triunfo es irreversible de una candidatura apoyada por el chavismo», apuntó.

Deje un comentario