Henry Millán: “Gobierno intenta confiscar las prestaciones sociales” - Lea Noticias

Henry Millán: “Gobierno intenta confiscar las prestaciones sociales”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La nueva Ley del Trabajo que pretende instaurar el gobierno el próximo primero de mayo, es un elemento confiscatorio y perturbador para los trabajadores, si es que la fuerza de trabajo  del sector público consiente tan absurdo propósito,  en el aspecto relativo al pago de las prestaciones sociales del sector público, históricamente montante a 15 mil millones de dólares, del cual  pagará sólo 6.000 millones  y una buena parte con el correr del tiempo, aún con los intereses generados, se perderá por el efecto inflacionario, procediendo además el estado,  a confiscar  9.000 millones de dólares que ya los trabajadores públicos con perfecto derecho, tenían garantizados.

PROFESOR HENRY MILLAN

Esta denuncia y reflexión la hace el Profesor de Economía de la Universidad de Oriente y Director de Planificación y Desarrollo del Gobierno del Estado Nueva Esparta, Henry Millán Lugo, uno de los profesionales de mayor credibilidad en el área de las finanzas públicas en el oriente venezolano, colaborador fundamental del gobierno de Morel Rodríguez Avila, a quien se atribuye, con todas las dificultades del presente, la gestión más exitosa que entidad alguna exhiba en la provincia.
Las declaraciones que suministró  Henry Millán al periodista José Carreras Ortiz, indican que el contenido de la proyectada nueva  Ley del Trabajo “es una burla y estafa, que elimina del bolsillo de los trabajadores más de un 60% de los beneficios que hoy tiene garantizados por vía de las prestaciones sociales no pagadas por el sector público, desconociendo sus derechos  porque no hay otra definición,  a quienes han entregado años de su vida como esfuerzo, y engañando a sus familiares,  mintiéndoles y robándoles en la forma más descarada y absurda. Se convierte así este texto legal, que surge de una cuestionada  Ley Habilitante  para dichos fines, en un incalificable hurto que retira del bolsillo de los trabajadores más de un 60% de los beneficios que tiene garantizados por vía de las prestaciones sociales no pagadas por el sector público”.

-¿Por qué considera el Profesor Millán, el gobierno acude a una maniobra tan bufa para engañar a los trabajadores?
-Cuando una  nación pasa 14 años a la deriva y sin proyecto nacional, lo que quede será siempre vinculante a los despropósitos de un contenedor parasitario, con dimensiones vinculadas a un estado de concepto interventor, torpe, ineficiente que actúa con agresivos criterios  intolerantes, desconocedor de las leyes y resultados nada edificantes, obteniéndose además  un endeudamiento general insostenible, el incremento de la pobreza crítica,  un nivel inflacionario inmanejable y una productividad reducida a su mínima expresión que compensa la alimentación generalizada con una importación incontrolable. Cuando todo esto se unifica, también se hace  incontrolable e inmanejable el gasto improductivo. El resultado es una ya armada  “bomba de tiempo”. Hay que buscar dinero aunque sea en el bolsillo de los trabajadores.

-Desde el punto de vista económico, ¿cómo puede justificarse este tipo de conducta, y por qué los trabajadores no han protestado o algún otro profesional de la economía tampoco lo ha hecho?
-Naturalmente y en cuanto al primer aspecto –responde- no estamos en presencia de una política de distribución de la riqueza; tampoco se corresponde esta acción descabellada con el perfil de un gobierno obrerista; pudiera ser entonces que se inspire en el “Socialismo del Siglo XXI, lo que me resisto a creer. En cuanto a por qué no se ha presentado ninguna crítica, lo atribuyo al desconocimiento colectivo del texto legal. Casi nadie ha leído con detenimiento el articulado y se está manejando a la “chita” en reducidos círculos, sin los análisis que he efectuado, quemando tiempo y esperando que transcurran los días para presentar el texto ya aprobado como un hecho.
-El  gobierno –sentencia el economista-  ha entrado a  un proceso electoral en un país donde los problemas se multiplican como el arroz, quiere presentar cosas positivas e inventa este texto legal para matar dos pájaros de un tiro hace ver como beneficioso el despropósito de empobrecer a la masa laboral, solucionando un pasivo histórico de 15.000 millones de dólares con sólo 6.000 al tiempo que les retira descaradamente 9.000 millones de dólares de los bolsillos para usarlos en la campaña electoral o regalárselos  a cualquier país extranjero que como los cubanos, ecuatorianos o bolivianos requieran de nuestra caritativo actitud. No hay otra explicación para lo que ocurre.

EL FRAUDE PASO POR PASO

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aún con todo lo dicho, podrían subsistir dudas en cuanto a la realidad de esta situación así presentada, por consiguiente solicité del  Profesor Millán una información más detallada , analítica y sencilla al entendimiento popular para la comprensión generalizada:
El economista lo patentiza de la siguiente forma:
-En los últimos 4 años la inflación ha promediado el 26% anual.
-Hay una tasa de interés pasiva igual al 15% anual.
-Tomando como ejemplo el inicio del año 2008 con el depósito de Bs. 100,oo, Si usted incorpora el 15% como interés de la tasa pasiva al capital, el resultado real del capital al final del ejercicio, será de Bs. 115,oo, el monto de lo depositado, más los intereses. Lo que corresponde luego es deducir de este monto el porcentaje inflacionario que en el año 2008 fue promedio del 26%, porque lo que usted podía adquirir en el 2008 hoy le cuesta un 26% más; y es el resultado final entonces que de cada Bs.  100,oo depositados en un año, al final del ejercicio sólo le representan Bs. 89,oo.
Pero si usted mantiene durante cuatro años consecutivos la figura que hemos analizado, para finales de este ejercicio de 2012, con todo y los intereses recibidos, y la misma inflación anual que ha persistido, cada 100,oo bolívares que inicialmente deposito hace cuatro años, tendrán un valor adquisitivo de Bs. 56,oo, con una pérdida por cada Bs. 100,oo de Bs. 44,oo.
A esto corresponde que cuando en el año 2007 usted adquiría un vehículo usado por  Bs. 90.000,oo, esa misma unidad hoy, cuatro años más vieja, le cuesta alrededor de Bs. 290.000,oo; o el apartamento de aquella época de Bs. 75.000.000,oo, hoy  Bs.  500.000.000,oo. Así como su moneda no vale nada, sus ahorros tampoco valen nada. Aún con los intereses el valor adquisitivo de su dinero cada día es menor. 

Esto es lo que pasará con nuestras prestaciones sociales en cualquier magnitud o monto, se convertirán en sal y agua, porque no hemos aún tomado en consideración que hay una nueva devaluación en puertas que dependiendo de su monto seguirá arrastrando nuestro dinero hacia abajo y que la inflación incontrolada prosigue mes a mes su devastadora acción, hasta que llegue un momento que la relación de utilidad sea menos -0-.

-Pero hay más –agrega el Profesor Millán, el estado venezolano pretende pagarnos el resultado de este hurto colectivo con bonos petroleros que se cotizan al 70% de su valor, y además, controlar el destino de su dinero con la previa aprobación del gobierno  para su inversión. Frente a este absurdo queda a criterio de los trabajadores la expresión que deseen.
-Finalmente –dijo el Profesor Henry Millán- “le hago un llamado a las centrales sindicales del país, a los representantes labórales y a los trabajadores todos, para que salgan en defensa de sus intereses. Si el estado los quiere arreglar acepten sólo una homologación justa o una indexación de los 15.000 millones de dólares adeudados, con el incremento que ha producido la pérdida inflacionaria al valor de la moneda, o lo que ustedes tenían y ya no tienen. Lo otro será consentir que los roben en la forma más descarada. Abran los ojos y defiendan el producto de su esfuerzo que aún es tiempo”

 

[Fuente: Prensa Gobernación Nueva Esparta]

Deje un comentario