Hija de Raúl Castro abre su Twitter y desata polémica - Lea Noticias

Hija de Raúl Castro abre su Twitter y desata polémica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Bienvenida a la pluralidad de Twitter @CastroEspinM aquí nadie me puede callar, negarme permiso para viajar ni impedir la entrada (…) Cómo se puede pedir la aceptación parcelada hacia un solo tema? La tolerancia es total o no es", le dijo la bloguera Yoani Sánchez para recibir a Mariela Castro, la hija de Raúl Castro, en sus primeros momentos en la red de microblogging.

image

La descendiente del mandatario y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) decidió abrir una cuenta en Twitter y a las pocas horas tuvo un enfrentamiento con Sánchez sobre la libertad de expresión en la isla.

Mariela Castro (@CastroEspinM), que consiguió algo más de mil seguidores en su primer día, había hecho su debut en la red social con un mensaje en el que aseguraba "estar aprendiendo" y prometía dar más noticias "pronto". Al conocer la noticia, Yoani Sánchez (@yoanisanchez) no tardó en dar su opinión sobre el régimen castrista.

Tras leer los comentarios de la bloguera, la hija del presidente cubano respondió: "Tu enfoque de tolerancia reproduce los viejos mecanismos de poder. Para mejorar tus servicios necesitas estudiar".

Y agregó: "Parásitos despreciables: ¿recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con un mismo guión predeterminado? Sean creativos".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sánchez dijo en una entrevista con el portal BBC Mundo, que "en Twitter nadie le da lecciones a nadie. Los presidentes no le dan mensajes a los ciudadanos ni las grandes personalidades a las pequeñas. Todos aprendemos de todos".

Al referirse a los comentarios de la funcionaria cubana, expresó que sus preguntas fueron hechas con el "ánimo total de respeto como siempre me dirijo a ella" y así será hasta el día que podamos tener un diálogo cara a cara.

Además, Sánchez aseguró que no se le permite el acceso a las conferencias de la directora del Cenesex por hacer preguntas incómodas como la que planteó en Twitter.

La bloguera aseguró que lo que ocurrido es "muy importante" y remarcó: "Refleja que los cubanos estamos aprendiendo a debatir en la web aunque de manera entrecortada y todavía con muchas dificultades tecnológicas como las que presentamos los twitteros alternativos, que lo hacemos por mensaje de texto, no tenemos acceso a internet y no podemos responder a otros ni ver lo que escriben".

Asimismo consideró que en su país en los últimos meses hubo una "explosión twittera" de usuarios cubanos que permite "escuchar todas las voces".

"Soy una entusiasta de la tecnología porque en cuatro años me ha hecho mucho más libre que la voluntad política del gobierno que hay en mi país. Me he abierto un marco de expresión, de mi propia voz", sostuvo.

Por último, Sánchez se refirió a una denuncia que hizo el gobierno cubano hace unos meses en una serie de reportajes presentados en la televisión estatal que señalaban la "ciberguerra" como nueva forma de enfrentamiento entre Washington y La Habana.

Según esos programas, una red de internautas encabezada por Sánchez estaba tratando de promover la disidencia en la isla. "Las redes sociales más que lanzar una ciberguerra lanzan un ‘cibernacimiento’", sentenció la bloguera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario