No importa cuánto ejercicio hagas, si comes grasa, engordarás - LeaNoticias.com

No importa cuánto ejercicio hagas, si comes grasa, engordarás

La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, y en consecuencia los problemas asociados a ello, ha aumentado considerablemente en los últimos años.

6214041-9284144
Un estudio de la Universidad del País Vasco/EHU confirma que independientemente de las calorías totales consumidas e independientemente de la actividad física realizada, un porcentaje excesivo de grasa en la dieta da lugar a una mayor acumulación de grasa en el abdomen.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista Clinical Nutrition y forma parte del estudio Helena, financiado por la Comisión Europea.

“Hasta ahora se pensaba que aun teniendo una dieta desequilibrada, si hacías mucho ejercicio físico, lo compensabas de alguna manera. Hemos comprobado que no es así”, explica Idoia Labayen, doctora en Biología y profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, e investigadora principal del estudio.

“A pesar de que normalmente la actividad física es un factor de prevención, en este caso en particular, no consigue contrarrestarlo”, señala.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El objetivo ha sido estudiar qué papel ejerce el componente lipídico, es decir, la grasa de la dieta, en la acumulación de grasa abdominal en los adolescentes.

La acumulación de grasa en el abdomen es la más perjudicial para la salud ya que incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia etc.

Sin embargo, no había trabajos previos que examinaran el papel de la composición de la dieta en el exceso de grasa abdominal en una etapa tan crítica del desarrollo como la adolescencia.

Para estudiar estos objetivos trabajaron con una submuestra de 224 adolescentes que participaron en el estudio Helena, de un total de más de 3.500.

[Fuente: tendencias21.net]

Contenido Relacionado