IMS celebra Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino con jornadas educativas - Lea Noticias

IMS celebra Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino con jornadas educativas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La alcaldía del municipio Simón Bolívar a través del Instituto Municipal de la Salud, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino celebrado cada 26 de marzo, programó una serie de actividades dirigidas a fomentar medidas preventivas de esta enfermedad que redundarán en beneficio para todas las mujeres de la capital anzoatiguense.

Charla del I M S 01

La presidenta del IMS Cristina Sifontes, indicó que este lunes 24 de marzo (ayer) se iniciaron charlas educativas sobre mecanismos de prevención para combatir este tipo cáncer, en las siguientes unidades educativas: “Monseñor Navarro” y “Fernández Padilla”, por parte de la Dra. Luz Marina Lanza y la asistente del Centro Bolivariano de Atención Integral No 4 Yenni Amundaray, dirigidas a 200 alumnos de 8vo grado, personal docente y comunidad educativa en general. Mientras que para hoy martes 24 de marzo se efectuará esta misma actividad en el Liceo “Juan Bautista Bideaux.”

De igual forma, Sifontes explicó que en los diferentes CBAIS, también se iniciarán desde este lunes 24 al viernes 28 de marzo, una exposición educativa en toda la red de carteleras sanitarias del municipio, donde se promocionarán medidas preventivas enfocadas hacia la importancia de asumir una conciencia mucho más elevada acerca de la vida sexual, controles médicos periódicos, alimentación sana, inicio de la actividad sexual después de los 18 años, no fumar y hacer ejercicios. Además, se harán jornadas de entrega de trípticos informativos en todos los centros de salud.

Asimismo, informó sobre la realización de jornadas de programación de citas, priorizando a las mujeres de entre 25 a 65 años que nunca se han hecho una citología cervical o tengan más de tres años sin efectuarse este examen. Todo esto enmarcado en el programa de salud sexual y reproductiva que lleva a cabo la institución, siguiendo los lineamientos del gobierno municipal, liderizado por el alcalde Guillermo Martínez.

La segunda causa de muerte en las venezolanas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según estadísticas del Registro Nacional de Tumores del Ministerio del Poder Popular Para la Salud del año 2010, el Cáncer de Cuello Uterino es la segunda causa de muerte en la mujer venezolana.

Morella Rebolledo, coordinadora nacional del Programa de oncología del MPPS, informó que entre los principales factores de riego causantes del padecimiento se encuentran: infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, los partos a temprana edad, el consumo de cigarrillos y la ausencia de examen citológico periódico.

Rebolledo, mencionó que los síntomas más frecuentes son: dolor pélvico, sangrado menstrual más abundante (que dura más de lo usual), sangramiento después de las relaciones sexuales, así como después de la menopausia, aumento y fetidez de la secreción vaginal, dispareunia (dolor durante el coito, que abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual), entre otros.

Es por ello que para su prevención la doctora Rebolledo recomendó a las mujeres realizarse la prueba de Papanicolaou (citología) una vez al año, especialmente a aquellas en edades e comprendidas entre 25 y 65 años. Señaló que si existe un historial de verrugas genitales deben hacerse los exámenes cada 6 meses, para descartar o diagnosticar de manera oportuna esta patología.

[Fuente: Prensa Alcaldía de Barcelona]

Deje un comentario