INAC celebró su 11 aniversario - Lea Noticias

INAC celebró su 11 aniversario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace once años inició la nueva etapa en la aeronáutica civil venezolana, cuando el Ejecutivo venezolano crea el Instituto Nacional de Aviación Civil, a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de fecha 28 de septiembre de 2001, con el fin de erigir la Autoridad Aeronáutica de la República Bolivariana de Venezuela, sustituyendo a la antigua Dirección General Sectorial de Transporte Aéreo del Ministerio de Infraestructura (creada en 1977 para absorber todos los servicios relacionados con la aviación).

P1110533

Con ello, nació un organismo que, de acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes del país, tendría la responsabilidad de gestionar el sistema aeronáutico nacional, con la misión de misión velar por una aviación ordenada, segura y eficiente, respondiendo a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tres años después y en sustitución del Instituto Nacional de Aviación Civil, se crea el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), mediante Gaceta Oficial Nº 38.333 de fecha 12 de diciembre de 2005.

Posteriormente, con el objetivo ser más eficiente en la administración pública nacional de la aeronáutica civil y de alcanzar la adaptación, como organismo del Estado, a las nuevas realidades del país, se ejecutó una reforma parcial, que se concretó el 17 de marzo de 2009 con la publicación de la Gaceta Oficial  Nº 39.140, erigiéndose definitivamente la Autoridad Aeronáutica venezolana, que este año arriba a su Décimo Primer aniversario ejerciendo las funciones de supervisión, fiscalización y regulación del sector aeronáutico del país.

P1070378

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El INAC es un instituto de naturaleza técnica, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que regula la actividad del Estado y la sociedad en materia de seguridad de la aeronáutica civil y cuenta con una moderna Ley de Aeronáutica Civil (LAC), que brinda los recursos técnicos, financieros, organizativos y administrativos necesarios para consolidar el desarrollo de la plataforma aeronáutica en el país, en consonancia con el devenir y crecimiento de la aviación civil mundial.

La Autoridad Aeronáutica fundamenta sus acciones sobre tres bases principales, que se orientan a fiscalizar y regular la actividad aeronáutica, desarrollar la aviación civil comercial y supervisar los servicios de apoyo a la navegación aérea.

Dentro de sus objetivos generales se cuentan: controlar, certificar y supervisar al personal aeronáutico, a los operadores de la aviación civil, las organizaciones de mantenimiento aeronáutico, las ayudas a la navegación aérea, los servicios aeronáuticos, los aeropuertos y aeródromos; como evitar actos de interferencia ilícita, aplicando la normativa legal nacional e internacional vigente, con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones áreas en lo referente a Seguridad Operacional (SAFETY) y Seguridad de la Aviación (SECURITY), así como lo relativo a los aspectos de Facilitación (FAL) y Calidad de Servicio.

Adicionalmente, asegura el desarrollo de las operaciones aerocomerciales en un marco de leal competencia y con estricta observancia de los instrumentos jurídicos y técnicos vigentes, además de ejercer el control de la aviación general y la política aerocomercial del país. También garantiza la coherencia, continuidad y permanencia de los compromisos  adquiridos, al tiempo que desarrolla los lineamientos que permiten la consecución de sus objetivos y metas, para vincularlos al sistema aeronáutico nacional e internacional.

P1030038

En 11 años, fructífero ha sido el camino recorrido de la mano del Gobierno Revolucionario, como ente ejecutor de la política aerocomercial esgrimida por sus otrora y actual entes de adscripción: La Vicepresidencia Ejecutiva de la República y el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), respectivamente.

Creado en Revolución, el INAC ha coadyuvado al desarrollo del servicio de transporte aéreo venezolano, gracias a la modernización y actualización de la plataforma tecnológica, infraestructura aeroportuaria, fomento de la capacitación de su talento humano y de la comunidad aeronáutica y al desarrollo de proyectos en las áreas de telecomunicaciones, equipos de última generación y demás elementos constitutivos del sistema de aviación civil.

En el Centenario de la Aviación Civil venezolana, el compromiso de la Autoridad Aeronáutica es continuar el trabajo arduo y el ahínco en la labor diaria para seguir avanzando hacia la consolidación de un sistema de aviación civil incluyente, con elevada calidad en el servicio, que garantice la seguridad de los usuarios y los bienes, y promueva el orden y la integración de los pueblos del mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario