Internet es la llave de los adolescentes hacia el mundo - Lea Noticias

Internet es la llave de los adolescentes hacia el mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuántas veces hemos visto esta imagen en los últimos años: un joven de entre 12 y 18 años sentado (en la posición que sea) frente a una computadora durante horas y horas. Posiblemente les haya llegado a la mente la imagen de ustedes mismos, sobre todo después de que comenzó a implementarse la conexión de banda ancha en los hogares. Aunque la fotografía sigue siendo la misma, las tendencias han cambiado un poco.

image

IAB México realizó un estudio sobre el consumo de medios digitales y el comportamiento de los internautas. Nos dice que el segmento más grande de ellos está entre los 12 y los 18 años. Como ejemplo, imaginemos a una chica de nombre María, el nombre más común en nuestro país según el IFE.

¿Dónde, cuándo y qué?

María tiene 17 años y cursa los últimos semestres de preparatoria. Cuando llega a su casa, juega algunos títulos para Kinect en su Xbox 360 un par de horas antes de encender su laptop mientras se sienta en su cama y navega por la red. Además, junto a ella tiene su inseparable BlackBerry que se acaba de comprar al descubrir que varios de sus amigos tenían uno. Esto es un reflejo de las estadísticas obtenidas durante 2011, las cuales indican que el hogar es el sitio donde más se conectan los adolescentes con un promedio de 3 horas y 56 minutos. Los smartphones han sido una herramienta de uso cada vez más recurrente, pues el porcentaje de usuarios ha crecido del 10% en 2010 al 21% el año pasado. Aunado a esto, 1 de cada 5 jóvenes en el rango cuentan con una consola de videojuegos. Como varios reportes mencionan que la Xbox 360 es la consola más vendida, le agregamos ese pequeño detalle.

Esta chica se enteró que los Black Eyed Peas lanzaron un nuevo video musical, así que corre a buscarlo en sitios como YouTube (no sin antes distraerse un rato viendo videos de bloggers como werevertumorro o Ray William Johnson y de paso subir el más reciente ”oso” protagonizado por su mejor amiga). Como el video es promocional para la canción que la banda creó para una nueva película, y dado que no le gusta mucho ir al cine, le da curiosidad y busca dicha cinta en sitios como Cuevana. Pero Cuevana falló, así que se queda con las ganas de verla; sin embargo, se le antoja continuar viendo su serie favorita Breaking Bad, así que su siguiente parada es Netflix. Según nos dice el estudio, la actividad que más realizan en la red es ver videos musicales, videos cortos, películas y series en ese órden.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y como YouTube es el sitio en donde la mayoría de los adolescentes (49%) sube sus videos, es obvio que María hará lo mismo (y que posteriormente compartirá en sus redes sociales, pero eso lo veremos después).
Búsqueda de información, tareas simultáneas y redes sociales

Terminando Breaking Bad, nuestra protagonista se acuerda de la horrible tarea que dejó su profesor de Literatura: investigar quién fue y qué hizo Franz Kafka ¿Dónde lo irá a buscar? ¡Por supuesto! Enciclopedias en línea como Wikipedia. Adicionalmente, preguntará en su Facebook vía BlackBerry: ”Alguien ha leido algo de Kafka?” (sic). Resulta que el 29% de la información obtenida de la red por estos adultos en desarrollo proviene de las enciclopedias en línea, seguido por las redes sociales con el 22%. Curiosamente, los foros y blogs especializados están hasta abajo de la tabla.

Mientras esto sucede, para no perder la concentración, enciende su televisión y no le pone nada de atención pues se enfoca en su tarea de Literatura. Su madre se da cuenta y la regaña argumentando que sólo está desperdiciando luz. Ante tal disgusto, María apaga la tele pero abre iTunes y escucha su música (incluída la nueva canción de los BEP que descargó por este mismo medio). Las estadísticas dicen que 5 de cada 10 de su sector ven la televisión (“ven” la televisión), escuchan música o hablan por su celular mientras navegan. Y gracias a las facilidades y la seguridad de hoy en día, el número de compras realizadas por Internet han crecido del 14% al 28%.

Al terminar su tarea, María decide despejar su mente de cultura y rellenarla con los últimos chismes; entran en acción las redes sociales ¿Cuál es el primer sitio al que accede? Así es, Facebook. Ahí se dedicará a mandarles mensajes a sus amigos, cambiar su estado, buscará al amigo de su prima que conoció en el bar la semana anterior y le estuvo coqueteando, jugará Angry Birds… ¡Ah! Y también subirá el desafortunado video de su amiga. Alguno de los estados de Facebook los adaptará a no más de 14o caracteres para compartirlos también por Twitter. Las estadísticas de 2010 a 2011 son realmente interesantes, pues afirman que en el último año un escandaloso 95% de los adolescentes entre 12 y 18 años tienen una cuenta en Facebook y otro 46% en Twitter. La última desbancó por fin los prolongados números de Hi5 (¿alguien se acuerda de esta red social?) que bajó de 49% a 31% y se ubicó en tercer lugar. My Space sigue en picada, mientras que Google+… Fin del párrafo.

 

Internet y las marcas

Por último, ya que María está por decir adiós a todos, encuentra en su línea de tiempo una nota sobre el Curve 9300 publicado en ENTERmedia. Como es el mismo modelo que su teléfono, le da un vistazo y encuentra un par de modelos diferentes que le llaman la atención. Además de buscar la información en el sitio, se dedica a investigar en los portales de las marcas para complementar. Esta es una tendencia que ha crecido bastante, pues el porcentaje de jóvenes que buscan información sobre una marca, producto o servicio se ha incrementado de un 48% a un increíble 72%. Además, la cantidad de estas personas que siguen una marca en las redes sociales también ha crecido de un 28% a 51%.

Conclusión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

María no es una persona real, su comportamiento fue construído en base a las estadísticas que arrojó IAB junto con la agencia Millward Brown. Sin embargo, podríamos cambiarle el nombre por el de algún conocido suyo que esté dentro de este sector y la historia terminaría siendo casi la misma. Las redes sociales han venido a impactar en la vida de los jóvenes de una manera casi escandalosa. Incluso es de alarmarse cómo estos jóvenes prefieren obtener información rápido sin importar tanto la fuente (Wikipedia es buena referencia, pero no la mejor).

El funcionamiento de las empresas tendrá que adaptarse más a este proceso evolutivo, sobre todo en el área de publicidad. Evidentemente es el objetivo del estudio. No obstante, lo interesante es el ver como cada año la red nos consume más, Facebook y Twitter se apoderan de las vías de comunicación, todo es más impersonal y menos físico. Tiene sus ventajas y sus desventajas, pero finalmente es lo que está ocurriendo con nuestra sociedad.

Temas relacionados

Deje un comentario