Inti afirma que ha frenado las invasiones - Lea Noticias

Inti afirma que ha frenado las invasiones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), William Gudiño, comentó que se han frenado las invasiones ilegales de fincas.

gudino-635

En entrevista con Últimas Noticias, mencionó a manera de ejemplo que en el Sur del Lago, región que se extiende por Mérida y Zulia, se reportaban tres o cuatro denuncias a la semana; “ahora casi ni se oyen”, aseguró Gudiño, quien preside la institución que cumple 12 años.

“No podemos permitir que se ocupen unas tierras que el Gobierno intenta poner a producir”, aseveró el funcionario.

El propio Inti administra hoy una finca que, después de su expropiación en diciembre de 2010, fue invadida por unas 300 personas. Se trata de la hacienda Bolívar, rebautizada La Bolivariana, ubicada en Santa Bárbara del Zulia.

Gudiño comentó que la productividad de esa hacienda se vino a menos como consecuencia de esa ocupación ilegal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Si antes salían cuatro mil litros de leche al día, ahora salen 500 litros según reportes de hace tres meses. Ahorita no sabemos si la situación ha mejorado”, señaló el directivo.

Así como reconoció los problemas de esa finca, también admitió que ha habido fallas en la asignación de tierras a cooperativas. Explicó que hubo quienes “aprovecharon” para acumular lotes de terreno o para vender las tierras asignadas en parcelas: “No ha ocurrido mucho, pero por muy poco que sea, es importante, porque genera malos ejemplos”.

Para Gudiño, los problemas de producción y abastecimiento que afronta hoy el país no pueden atribuidos a estos “casos aislados” o “especiales” de fincas intervenidas. Como la antítesis de la hacienda Bolívar, la máxima autoridad del Inti califica como casos “exitosos” a Agroflora y El Cedral. “Están excelentes”, afirmó.

Adelantó que vienen más intervenciones: hay 100 inspecciones de tierras que esperan aprobación. En el presupuesto de 2014 se planteó la intervención de 350 mil hectáreas.

En 2013, el Inti pagó Bs 22,1 millones por indemnizaciones de bienhechurías a cinco predios intervenidos en Portuguesa, Zulia, Monagas y Trujillo. La indemnización corresponde a la toma de 2,01 millones de hectáreas.

Fortalecerán las comunas

La dotación de tierras a las comunas será la fórmula para elevar la producción de alimentos en 2014.

Pese a que Gudiño dice que aún no se tienen las cifras precisas de la producción en figuras como consejos comunales, fundos zamoranos o las comunas, este año está previsto darles fuerza: “Algunos fundos están muy bien, otros están más o menos y hay algunos que tienen problemas mayores, hay gente que no tuvo actitud para la siembra”. Dijo que 80% de las 3,6 millones de hectáreas que han sido intervenidas en 12 años de operación del Inti están productivas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: ultimasnoticias.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario