Inventarios en comercios venezolanos "al piso" - Lea Noticias

Inventarios en comercios venezolanos «al piso»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los inventarios de los comercios cayeron en 37,4% en el tercer trimestre del año en comparación con igual período del año pasado, según los resultados de la encuesta de negocios elaborada por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

deficit economico

El sector con mayor caída fue supermercados donde disminuyeron 87,1%, seguido de computación en 72,7% y maquinarias en 55%. También están en grave estado los almacenes de talleres mecánicos y de refrigeración, que sufrieron una contracción de 52,6% y 42,9%, respectivamente.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, observó que los inventarios de restaurantes, vestido y calzado bajaron en 35,5%, mientras que los de panaderías hicieron lo propio en 34,5%. En ferreterías disminuyeron en 26,6%, librerías en 26,5% y electrodomésticos en 26,3%.

“El activo más importante de los comercios son los inventarios, porque son su garantía de financiamiento. Si disminuyen se puede afectar hasta la operatividad del sector”, manifestó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras en el marco del Día Nacional del Comercio y los Servicios.

El consumo definitivamente sufrió un vuelco en Venezuela. “Hace años se recomendaba tener inventarios abundantes, porque era una forma de protegerse de la inflación , pero ahora sería incitar a delinquir. Ahora es imposible reponerlos en el corto plazo si se traen de lugares tan lejanos. Eso toma hasta 65 días”, sostuvo Tancredi.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

economia vzla

Con los eventos de las últimas semanas, el riesgo se ha disparado, dijo Tancredi, quien indicó que los comerciantes son expuestos a un show mediático, donde son acusados de especuladores frente a las cámaras de televisión.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, expresó que el descenso en los inventarios obedece a las dificultades para acceder a la materia prima , por la disminución de producción de las empresas básicas y las restricciones de divisas.

Contracción

Los resultados de la encuesta muestran que las ventas cayeron 31,1% en el tercer trimestre, impulsado por una contracción en las operaciones en talleres mecánicos, computadoras y supermercados en 85%, 72% y 71%, respectivamente. Las ventas cayeron principalmente en Guayana en 39,1%, en los Llanos en 37,9%, en la capital en 34,3%, en Zulia y Falcón en 32,1% y en la región central en 31,8%.

La contratación de nuevo personal en los negocios también se contrajo en 33,5%, apuntó Tancredi. En talleres mecánicos la caída fue de 71,4%, equipos médicos de 43,5%, refrigeración de 42,9%, automotriz de 42,3% y computación de 40,9%.

En cuanto al nivel de empleos, la caída más fuerte también se produjo en Guayana en 56,5%. Luego en la capital en 46,8% y en los Llanos en 42,1%.

Los resultados negativos obedecen a que durante el tercer trimestre, 64% de los comerciantes no realizó inversiones. Del resto, la masa se concentró en compra de activos fijos y mantener sus niveles de inventarios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

economia venezolana

Obstáculos

Contrario a los señalamientos del Ejecutivo, 86,7% de los comerciantes no son importadores directos, según la encuesta. Además, cuando se les preguntó cuáles eran las principales restricciones en su actividad, también hubo un cambio en la tendencia, pues solía ser la inseguridad personal hasta hace unos meses.

La principal limitación para el libre desenvolvimiento comercial es la inflación . En segundo lugar queda la inseguridad y luego los racionamientos eléctricos y los controles de precios.

El control de cambio , las restricciones de divisas, presiones tributarias, entorno político, falta de proveedores, violación de derechos, baja demanda, inamovilidad, fiscalizaciones, falta de crédito, de financiamiento y de personal calificado y contrabando completan la lista de dificultades para los comerciantes.

De acuerdo con Tancredi, solo 10.000 empresas están inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de las 470.000 en pie en Venezuela y de las registradas, solo 30% tuvo acceso a divisas durante 2013. “No es cierto que somos importadores”.

anaqueles vacios

Las expectativas tampoco son positivas, pues 76,4% de los comerciantes cree que la situación se mantendrá igual o empeorará en los próximos 12 meses. Los únicos optimistas que vislumbran crecimiento durante 2014 son supermercados, vestido y calzado, equipos médicos, ferreterías y restaurantes.

Al otro lado de la acera, los sectores más pesimistas son maquinarias, computación, refrigeración, panaderías, talleres mecánicos, farmacias y electrodomésticos. Los comerciantes de la capital consideran que serán los más afectados en 2014 y le siguen los dueños de negocios en Zulia y Falcón. También están preocupados por el nororiente del país, la parte central y los llanos.

Industrias a la espera

Garmendia se refirió a la orden dictada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien exhortó a las industrias a no cerrar en diciembre como acostumbran hacer cada año.

“Normalmente las operaciones se paralizan entre el 15 de diciembre y los primeros días de enero, pero se incrementará ese período como consecuencia de la aplicación a la Ley Orgánica del Trabajo que concede un día adicional de vacaciones por año de servicio y el promedio en el sector es de 6 o 7 años, por lo que estas vacaciones se extenderían a 30 días calendario”, explicó Garmendia.

Indicó que se trata de condiciones contractuales, pero si deben seguir operando por alguna resolución expedida por el Ejecutivo, entonces todo dependerá de un suministro adecuado de materia prima , porque comúnmente se utilizan estos períodos para hacer mantenimiento a las maquinarias y arrancar el próximo año a la máxima capacidad.

Actualmente, comentó, las industrias producen a su máxima capacidad, a pesar de las circunstancias de bajos inventarios.

sin inventarios

[Fuente: elmundo.com.ve]

Deje un comentario