Jesse Chacón presentó su plan de 100 días para solventar la crisis energética - Lea Noticias

Jesse Chacón presentó su plan de 100 días para solventar la crisis energética

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Generar una disponibilidad adicional de 2 mil megavatios de reserva en 100 días que a su vez permita iniciar un programa de mantenimiento y modernización de la red de transmisión y distribución. Esa es la tarea que se ha impuesto el nuevo titular de la cartera de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y para lograrlo -según dijo ayer en rueda de prensa- no se tomará el camino “fácil”.

chacon-plan-100-dias-reparar-luz

“El problema de falta de equilibrio entre demanda y generación podría acometerse desde la óptica neoliberal (que llevaría) a subir las tarifas y los 50 mil trabajadores que conforman Corpoelec se dividen y ‘salimos’ de 25 mil. Pero como nosotros estamos en el tránsito hacia el socialismo, no vamos a agarrar la vía más fácil. Tomaremos la más difícil”, dijo el ministro.

Chacón señaló que se buscará una “mediación” entre Estado y sociedad que implicará consumir energía “sin derroche”, manteniendo “la calidad de vida”. Descartó que vayan a aumentarse las tarifas eléctricas, al menos no desde el punto de vista “práctico”.

Al final de los 100 días se presentará al país un nuevo modelo tarifario escalonado, que tiene como fin la “racionalización del uso de la energía”. A partir de un estudio que determine el gasto promedio por usuario -casa, apartamento, industria, centro comercial- el Estado puede “subsidiar” el servicio si el gasto está dentro de los parámetros. Pero si alguien decide consumir por encima del “uso racional” entonces tendrá que pagar más. Informó Eltiempo.com.ve

“Para los que hacen un uso racional de la energía no significará un aumento desde el punto de vista práctico. Quien esté dentro de los parámetros del uso racional de la energía, el Estado subsidiará. Quien quiera consumir por encima de esos niveles, podrá hacerlo pero tendrá que pagar por ello”, apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ahorro en la demanda

Entretanto, el plan para generar la reserva de 2 mil megavatios se logrará por dos vías: por un lado la disminución de mil megavatios en la demanda y, por el otro, la incorporación de mil megavatios en la generación.

“Es un plan que pretende lograr un equilibrio entre la generación y la demanda para poder alcanzar 20% de reserva en el sistema”.

El primer paso que permitirá alcanzar la disminución incluye distintas acciones: 46% de esos mil megavatios se alcanzarán por la aplicación de la normativa a grandes usuarios públicos y privados; 20% irá conectado al plan de sustitución de bombillos; 23% a la autogeneración; 2% a la sustitución de equipos ineficientes y 9% por medio de un plan de comunicación y sensibilización a la población.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) prestará su apoyo en distintas fases del proceso, entre ellas, la supervisión a los grandes consumidores públicos y privados, incluyendo centros comerciales.
Por orden del presidente Nicolás Maduro, el sector público deberá reducir 20 % la demanda en los próximos 100 días.

El Ejecutivo apostará fuerte al plan de concientización. Para ello ya se ha reunido con distintos grupos.

La directora ejecutiva de la Cámara de Centros Comerciales, Claudia Itriago, apuntó que en este apartado ya se realizaron encuentros con autoridades gubernamentales.
“Como los centros comerciales son espacios que reúnen a la comunidad, son apropiados para esto (…) Pero el objetivo de las reuniones (con el gobierno) no va a ser el ahorro energético. En este punto ya se dio lo que tenía que darse”, aseguró Itriago.

Más generación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En relación con la incorporación de los otros mil megavatios por generación, se incluye: 39 % por culminación de obras que ya tienen más de 90% de ejecución (390 megavatios) -esto contempla 35 proyectos-; y 61% por la vía de rehabilitación de plantas generadoras que tienen algún nivel de ineficiencia (610 megavatios).

72% de estos 1 mil megavatios provienen del parque térmico y 25% del parque hídrico.

Temas relacionados

Deje un comentario