Arreaza informó que el dólar a 6,30 será sólo para comida y medicinas - Lea Noticias

Arreaza informó que el dólar a 6,30 será sólo para comida y medicinas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, destacó la necesidad de profundizar la reestructuración y optimización del Sistema de Administración de Divisas para garantizar que los recursos que se otorguen estén dirigidos a la producción y la importación de bienes prioritarios para la población.

arreaza

Es necesario «garantizar que el dólar se le entregue al que produce, al que importa lo que necesita el país. Vamos a hacer un seguimiento estricto de todo ese proceso de la divisa desde que se solicita. ¿Se corresponde con las necesidades reales del país?», indicó el funcionario, según reseñó la agencia AVN.

«Si no corresponde habrá otra manera de adquirir dólares, que estamos diseñando también, pero el dólar a 6,30 hay que protegerlo, para lo más elemental: alimentación, medicamentos», explicó.

Considera que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), creada en 2003 para proteger las reservas internacionales del país, mantiene su importancia como un instrumento fundamental para la economía venezolana.

«A pesar del control de cambio en Venezuela se han llevado más de 215 mil millones de dólares en los últimos años al exterior, que han podido ser utilizados en la inversión social o en la inversión de esos mismos sectores privados que los sacan al exterior pero (que podrían utilizarlos) para producir en Venezuela».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Arreaza indicó que los nuevos mecanismos de control y seguimiento de las divisas aprobadas por Cadivi para distintos sectores de la economía serán mucho más estrictos.

«Si usted recibe para ensamblar una computadora un dólar a 6,30 (cotización oficial) bueno la tiene que vender al precio que se corresponda, pero no con base a un dólar ficticio. En Cadivi se hará una reestructuración de todos los procesos así como a lo interno», señaló.

Entre las medidas que se preparan se encuentra un mecanismo para evitar la evasión de los controles dispuestos por la Ley.

«Ya el Seniat y el propio Cadivi está tomando medidas para que se active la tarjeta de crédito (en el caso de los viajeros al exterior) cuando la persona se va a subir al avión, no es que compra los pasajes, no viajan, se quedan con los dólares, y luego los cambian en el mercado negro. Es una distorsión», señaló.

También reiteró que hay personas detenidas por ilícitos cambiarios, razón por la cual llamó a repudiar actos de corrupción.

«No podemos ver la corrupción como un hecho natural, normal, es un hecho contrario a los valores de Patria, al socialismo y tenemos que no solo señalarlo, sino que perseguirlo, capturarlo y que cumplan la condena», instó.

[Fuente: Elmundo.com.ve]

Deje un comentario