José Guerra: “Corrección en materia económica debe ser gradual” - Lea Noticias

José Guerra: “Corrección en materia económica debe ser gradual”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el objetivo de abrir el debate y reflexionar en torno a temas y problemas de  Venezuela, la Secretaría de  Cultura de la Asociación de  Profesores de la UCV (APUCV),  organizó una  disertación  sobre “Un programa  económico para Venezuela” a cargo del Director de le Escuela de Economía de la Universidad Central, José Guerra.

UCV JOSE GUERRA 01 

En materia económica, Guerra destacó que hay que partir de una filosofía general, "crecimiento con inclusión social" y para ello se deberán aplicar medidas a mediano y largo plazo en casi todas las áreas prioritarias como la cambiaria, fiscal, financiera, agroalimentaria, petrolera, comercial e industrial.

Explicó Guerra que la característica del modelo económico actual, es  el rol del Estado. “En el pasado era   inversor, ahora es  un actor fundamental cubierto”,  puntualizó.

Para  Guerra,  si se  pretenden alcanzar  metas,  es prioritario devolver la confianza al manejo de las finanzas públicas y darle mayor transparencia para eliminar la incertidumbre en todos los sectores que se ven afectados hoy en día. "Hay que promover la legalidad ante todo”, acotó.

Según el experto, no hay indicios claros de que el precio del petróleo caiga de manera significativa, pero si ocurriera, los ingresos se derrumbarían, provocando una caída de la economía muy fuerte ya que Venezuela sólo depende del petróleo, por  esto manifiesta que una de las medidas sería la diversificación del hidrocarburo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Lo ideal es que se busque recuperar los niveles de producción petrolera y además diversificar los productos, que es la mejor manera de aprovechar los recursos de la industria”, explicó.

“Venezuela es un país subastado a los Estados y a las compañías petroleras internacionales, pero el capital venezolano está vedado de participar en el negocio. Entonces ¿dónde está capital venezolano? En Costa Rica, en Perú, en Colombia, porque en Venezuela se le prohíbe estar en la actividad principal”, sostuvo.

El economista afirmó que otra de las medidas apunta a la reforma de instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV), así como la revisión de leyes que afectan el libre desenvolvimiento de las industrias y el comercio. "Es prioritario devolver la autonomía al BCV. No podemos mejorar en seis meses lo que está mal desde hace 13 años. Los controles no los podemos levantar inmediatamente, pero sí es necesario buscar los cambios".

“El país requiere atravesar por un proceso de franqueza económica que permita atender los múltiples desajustes y desequilibrios acumulados, pero la corrección debe ser gradual, y no puede ser aplicado sin tomar en cuenta las grandes necesidades de la población”.

Temas relacionados

Deje un comentario