.@JuanPGuanipa La zona más productiva de Perijá refleja un estado de pobreza injustificable - Lea Noticias

.@JuanPGuanipa La zona más productiva de Perijá refleja un estado de pobreza injustificable

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las fuertes lluvias acentúan el nivel de precariedad en el que viven los vecinos del sector Valle del Rio, de la parroquia Libertad en Machiques de Perijá. Carreteras deterioradas y casas con paredes agrietadas abundan en la zona y el servicio de electricidad empeora cada día. Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia,  en su visita a la comunidad manifestó que “siendo esta la zona más productiva, de Perijá refleja un estado de pobreza injustificable”.

Valle del Río Machiques (40)

Lirida Yepez, habitante de Valle del Río, expresó que le hicieron tumbar su vivienda con la promesa de construirle otra y dos años después sigue sin casa y sin respuesta. “Me mandaron a tumbar el rancho y no me han hecho nada, vivo brincando de aquí para allá, ahora no cuento ni con casa, ni con rancho, porque todo me tocó tumbarlo. La verdad no sé qué le hizo este barrio a Vidal Atencio –ex alcalde de Machiques- que nunca le hizo un cariñito. Hay que salir para agarrar transporte público porque por aquí no pasan unidades. Cuando llueve, en las casas escampa primero afuera que adentro”.

Guanipa ante tanta desidia manifestó que es necesario tomar atención a esta situación. “Las autoridades deben responderle a ella, porque tiene derechos que están siendo violentados. Esto es una falta de respeto y de responsabilidad por parte de las autoridades. Es increíble que en ésta zona que le ha dado muchísimo al Zulia y a Venezuela se pueda vivir así. Venir para acá es encontrarse de frente con la pobreza, en un día de lluvia los barrios están convertidos en lodazales”.

Por su parte, Nuris Orozco, exigió  ayuda para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. “Necesitamos que nos arreglen las calles y las casas. Mi casa tiene las paredes agrietadas, cuando llueve pasamos toda la noche achicando agua y ya cuando termino no puedo dormir porque es de día. Vivimos en precariedad. Aquí hay enfermos, hasta ofrecieron ayuda a los que necesitan ser operados y ni eso. Estamos tan abandonados que pareciera que estuviéramos en una isla solitaria”.

Madelyn Gutiérrez, denunció que no cuentan con los servicios básicos. “No tenemos aguas negras, no hay consejo comunal, los niños van a las escuela con botas de caucho y allá no tienen ni baños; la escuela de Valle del Rio está horrible. Ni los pozos se han achicado. Tenemos que estar pendiente del barrio porque los que más sufren son los niños. Estamos conformando un consejo comunal porque queremos prosperar, podemos ser pobres pero queremos ver un futuro mejor”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Glexis Sánchez, enfatizó que “estamos graves no hay comida, cada vez que llueve o hay un ventarrón se va la luz hasta el otro día, son tres calles del sector que tienen este problema. No tenemos como llevar los niños al colegio”.

Juan Pablo Guanipa hizo un llamado a los entes competentes para solventar este tipo de problemas. “Hacemos un llamado a Corpoelec para que revisen porque en Valle del Rio no funciona la electricidad adecuadamente, a esta gente se le va por mucho tiempo y eso afecta la calidad vida de la comunidad entera”.

Por su parte,  Josefina Carvajal –afectada- expresó que del único ente que reciben ayuda inmediata es de los Bomberos. “Gracias a los bomberos que nos auxilian cada vez que los llamamos cuando hay urgencias. Hago un llamado al gobernador para que nos atienda, compadézcase gobernador que nosotros lo estamos esperando”.

Ana Sánchez, denunció que ser excluida del proyecto Misión Vivienda por ser afecta a la oposición. “Fui parte de la junta comunal de Comisión Vivienda y Hábitat y me sacaron por ser escuálida. Cuando llega el situado a la junta comunal se lo reparten entre ellos y la única casa aprobada y es para un familiar de la junta y no para quien lo necesite”.

Guanipa, aseguró que en su recorrido por distintas comunidades del estado se está pasando por situaciones realmente dramáticas. “Vemos que no hay respuesta del Gobierno. Es inaceptable que un estado tan primordial y productivo para el país, todavía tenga sectores en esta situación”

Valle del Río Machiques (37)

[Fuente: Prensa Juan Pablo Guanipa]

Temas relacionados

Deje un comentario