"Julio de terror para Chávez" por @carlosvalero08 - Lea Noticias

«Julio de terror para Chávez» por @carlosvalero08

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el mes de julio la candidatura de Capriles subió en promedio 8 puntos en todas las encuestas y el candidato del pasado bajó en promedio 2. A qué se debe el reacomodo electoral de este mes? Trataré de explicar los eventos políticos más resaltantes que pueden dar respuesta a este fenómeno.

Hagamos un recuento de los hechos más resaltantes ocurridos en este mes. Por una parte, el gobierno anuncia su retiro de la CIDH, nace el Bolívar chavista, Venezuela ingresa al Mercosur, el gobierno de Paraguay denunció formalmente la injerencia de Venezuela pretendiendo sublevar al ejército de ese país. En contraste, Capriles propuso su compromiso social que incluye el plan hambre cero, bono de medicinas para adultos mayores, subsidio a personas que atienden a discapacitados, entre otros; dirigió un mensaje a las FFAA garantizándole su despolitización y el respeto a su institucionalidad; y por supuesto cientos de kilómetros recorridos.

Los síntomas del fracaso de la estrategia electoral del candidato del pasado comienzan a ser expresados por sus principales voceros. Ayer Mario Silvia confesó: el gran error de la revolución ha sido no mostrar las obras de gobierno. Debemos revaluar la política comunicacional de la revolución. Asimismo, el candidato presidente realizó una llamada al programa Zurda Conducta donde comentó que venía de una larga reunión con Diosdado, Jaua y Maduro, sobre la estrategia electoral y la campaña para los próximos días. Me informan que no convocaron a esa reunión a Jorge R, jefe fallido del Comando Carabobo, ni a los asesores brasileños.

El gobierno creyó que redescubriendo a Bolívar agregándole un origen más afrodescendiente del que realmente tiene iba a traducirse en el arma mortal y secreta de esta campaña electoral. La verdad es que nadie se come el cuento de Bolívar nació en Caucagua y de que prácticamente era hijo de la Negra Matea. El pueblo venezolano está harto de releer una nueva historia de Venezuela cada vez que hay elecciones y a Chávez se le ocurre cambiar algún detalle como en este caso el lugar del nacimiento del Libertador.

En materia internacional pero con fuertes repercusiones en la política interna, tenemos el retiro de Venezuela de la CIDH, con la clara intención de dejar sin protección a los más débiles, ya que internamente desde hace mucho tiempo dejó de existir alguna instancia de justicia para aquellos que no están de alguna manera ligados al proceso rojo de la revolución. La gente no se come el cuento de que la CIDH es un instrumento imperial, basta recordar las sentencias en el caso del Caracazo, en donde esta corte se pronunció contra el gobierno de turno. Asimismo, esta medida viola una vez más la vapuleada constitución, puesto que los convenios internacionales en materia de derechos humanos tienen rango constitucional.

Nuestro ingreso al Mercosur fue un acto de vandalismo diplomático inédito, ya que se aprovechó de la crisis paraguaya para colarse en esa fiesta. Este ingreso que debió haber sido una decisión consensuada con todas las fuerzas productivas del país y motivado por razones económicas, fue impulsado más bien por razones ideológicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tal y como podemos ver, durante todo el mes de julio el gran ausente en la campaña del pasado fue la gente y sus problemas. Siguen los apagones, la inseguridad, el caos vial, la inflación.

Si a los errores anteriormente citados le sumamos el hecho de que @hcapriles lleva al candidato del pasado arreado imponiéndole la agenda, es fácil entender la “brecha” en la que se perdió Schemel, tal y como lo tuiteó @AlbertoRavell. El oficialismo se ha vuelto capriles-dependiente.

En su momento evaluaremos el mes de agosto, pero lo que hemos visto hasta ahora con la  cómica de la gorra y la indefinición sobre cuál de los Chávez, el rojo o el azul, hará campaña, auguran profundizar la tendencia del mes de julio, el autobús del progreso pa´lante y la carroza va en reversa.

 

Por: Carlos Valero / @carlosvalero08

Temas relacionados

Deje un comentario