¿Justicia y economía? por @jaguilalusinchi - Lea Noticias

¿Justicia y economía? por @jaguilalusinchi

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Alguna vez se han preguntado ¿por qué un fuerte sistema de justicia, tiene un impacto directo sobre la prosperidad y la economía de un país?  Considera este escritor, que recae en el hecho de que las personas y los capitales que estos  invierten están protegidos. Un fuerte sistema de justicia nos garantiza a nosotros como ciudadanos el respeto de nuestros derechos establecidos en la Constitución y las leyes.

Un fuerte sistema de justicia le garantiza a un empresario que su inversión está resguardada bajo un manto de legalidad. Esto, le genera confianza de invertir su dinero sobre unas reglas claras que se cumplirán firmemente. En caso contrario, nadie querrá invertir, porque sentirán la inexistencia del Estado de Derecho de ese país; al fin y al cabo, como dice el filósofo del derecho Luis Recasens Siches, "No puede reinar la justicia en una sociedad en que no haya un orden cierto y seguro".

Traigo a colación un ejemplo sencillo, si estamos jugando ajedrez, las fichas se mueven por el tablero bajo las reglas rígidas del juego, si su oponente no las cumple, lo primero que pasa es que el juego pierde toda su naturaleza y usted como jugador de ajedrez, no jugará más con él por tramposo, y jugará en otro tablero con otros jugadores.

Lo mismo pasa con la economía, los empresarios y las personas, si un empresario ve que su dinero está en riesgo por un sistema de justicia frágil, débil y manipulado, simplemente se va, y busca un lugar dónde existan reglas claras, y él, pueda operar bajo esas reglas. Reglas que lo controlan a él pero a la vez lo protegen. En realidad nos protegen a todos.

Mientras los empresarios estén bajo un marco de legalidad claro, se sentirán con confianza haciendo su trabajo, generando empleos, pagando impuestos que se traducen en obras publicas, entregando un producto más barato que la competencia y por ende más ahorro para los ciudadanos.

Esto se combina con los derechos ciudadanos. ¿Por qué? sencillo, porque como ciudadanos tenemos cómo reclamar. Me explico mejor, si a usted como dueño de un establecimiento de comida, estando en un marco de justicia fuerte, un policía lo quiere extorsionar y usted reclama, el policía es citado, reprendido y obligado a pagar por su abuso. Entonces ¿cómo se sentiría usted como ciudadano?, su establecimiento de comida está protegido bajo un marco legal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por supuesto, esto solo pasa donde el marco de la ley es fuerte. Caso contrario es lo que tenemos nosotros en Venezuela, no tenemos a quién reclamar. Esto da como resultado a que no hay castigo, nadie se responsabiliza por nada. ¿Por qué? ¿Por qué nadie es responsable? ¿Qué pasó con mis derechos ciudadanos establecidos en la Constitución? ¿Para qué están ahí si no se van a respetar? ¿Los quitamos mejor y no somos hipócritas? Interrogantes muy interesantes.

Unos tribunales serios no permiten abuso de poder ni autoridad, no permiten corrupción ni permiten ineficiencia. El Derecho fue creado exactamente para eso, para que en el ejercicio de nuestras libertades como personas respetemos las libertades de las otras y quien abuse sea reprendido.

Tenemos que cambiar como ciudadanos, exigir un cambio profundo en el marco legal, en la forma como es visto, hay que establecer responsables y reprenderlos cuando se falle. Si una persona rompe la ley y no hay una consecuencia legal en su contra, entonces todos querrán hacerlo. Pero si esa persona es castigada con el peso de la ley, ¿se animarían otros?

Considero que George Washington, no pudo describir mejor, todo lo que he explicado en una corta frase, aquella que se encuentra plasmada en una de las paredes del palacio de Justicia de la Corte Suprema del Estado de New York, y traducida al español dice: "La verdadera administración de justicia es el pilar más firme de un buen Gobierno".

 

Por: José Aguilar Lusinchi / @jaguilalusinchi

Temas relacionados

Deje un comentario