Justicieras exhortan a la Fiscal General a crear la “Misión Desengaveta” - Lea Noticias

Justicieras exhortan a la Fiscal General a crear la “Misión Desengaveta”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Elenis Rodríguez, coordinadora de Derechos Humanos de Primero Justicia y Milagros Valera, diputada al Consejo legislativo del estado Miranda y dirigente de Primero Justicia, junto a un grupo de mujeres justicieras 4X4, acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República para exhortar  a la Fiscal General,  que atienda y resuelva los casos que tiene pendientes en todos los años que lleva de gestión.

image

“Le proponemos a la Fiscal General crear la Misión Desengaveta para que se desempolven esas denuncias de todos los ciudadanos que han pasado por esta institución que no han recibido respuesta alguna. Le proponemos que se convierta en una mujer 4×4, una mujer todo terreno, una mujer que no permite que se destruya la patria, que se atente contra la vida de los venezolanos”. Así o expresó Elenis Rodríguez, quien hizo esta petición a través de un documento que consignó en la sede de la Fiscalía General.

A juicio de Rodríguez, desde este ente del Poder Moral sólo se investigan casos de larga data “usted está sólo abocada a investigar los casos de los años 60, 70 y 80 como lo tiene planificado en su informe anual del 2010, que de paso allí se quedó porque esta es la fecha que no ha presentado el informe anual del 2011. No es posible que las familias que han perdido sus hijos por la violencia desatada en el país, no reciban justicia porque usted sólo se aboque a hablar del retraso procesal y no hace nada al respecto”.

Hizo un llamado a la Fiscal para que vele por el derecho al debido proceso que le han violado a la doctora María Lourdes Afiuni que es una "presa política", debido a que en su opinión no existen los suficientes elementos probatorios para tenerla privada de libertad.

Por su parte, Milagros Valera, repudió que la Sala 4 de la Corte de Apelaciones de Caracas, otorgara una medida alternativa de cumplimiento de pena al psiquiatra Edmundo Chirinos, quien fue condenado en el 2010 a 20 años de prisión, tras ser hallado culpable del asesinato de la joven Roxana Vargas, de 18 años, quien era su paciente. “Estamos indignadas al ver como en el Día Internacional de la Mujer las venezolanas recibimos una bofetada cuando se le da a una persona que se valió de su profesión como médico psiquiatra para asesinar a una niña de 19 años, y ahora le dan casa por cárcel”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Venimos las mujeres de Primero Justicia a invitar a la ciudadana Fiscal para que se una a las mujeres 4 x 4 y cumpla su mandato constitucional de garantizarle los derechos constitucionales a todos los venezolanos por igual, sin distinción política, para que se ponga también al frente de las mujeres venezolanas y le exija al Ejecutivo nacional justicia y seguridad”.

“A través del voto este 07 de octubre tendremos con Henrique Capriles Radonski un gobierno que se ocupe de resolver los principales problemas de los venezolanos, tendrá como prioridad recuperar la seguridad y la paz en el país como anhelamos todas las mujeres de Venezuela,  puntualizó Milagros Valera.

En Zulia Justicieras piden atención integral de las víctimas de violencia

María Espina, coordinadora regional de la secretaría Justicia en la calle de Primero Justicia, informó que a cinco años de aprobada la norma no se han creado los institutos para la atención integral de las víctimas de violencia. “Quisiéramos decir que hemos avanzado en la protección de la mujer contra la violencia. Quisiéramos decir que la ley ha servido para algo. Quisiéramos decir que se le hace justicia a las mujeres maltratadas, pero la realidad es que en este país todo está al revés”.

Criticó que las mujeres que han llegado a altos cargos dentro del Gobierno parecen haber olvidado su condición y responden a los intereses del partido que militan. “Esas mujeres no nos representan y tampoco luchan por nuestros derechos. Estamos rodeadas de impunidad y tal parece que a ninguna de ellas le importa”.

En Bolívar Mujeres Instan a las autoridades a respetar los derechos de los venezolanos

La Dirigente Regional de Primero Justicia en el Estado Bolívar, Dorkis Castro acompañada de un grupo de mujeres hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo desde las afueras del Tribunal Supremo de Justicia de Ciudad Guayana para que se aboquen a ejercer las funciones establecidas en la Constitución de la República la cual expresa su obligación de defender los derechos humanos de todos los venezolanos. Expresaron su preocupación por los altos índices de violencia, inseguridad e impunidad que se vive actualmente en el país. Según la abogada Castro, en el mes de enero se registraron 53 muertes violentas en el municipio Caroní, el mes de febrero cerró con 37 y en lo que va de marzo 8 fallecidos.

En Lara las mujeres viven en zozobra por los altos índices de violencia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A través de pancartas que citaban: “¿Quién me devuelve la paz?”; “¿Quién me devuelve la tranquilidad?” Como símbolo de protesta un grupo de mujeres de Primero Justicia encabezadas por María Lucía Iglesias, dirigente de Primero Justicia Iribarren denunciaron que la mujer larense vive en zozobra todos los días por los altos índices de violencia “ no tiene paz ni tranquilidad, despierta con la angustia de que sus hijos, sus esposos, sus padres saldrán a la calle y se encontrarán con una violencia desbordada que no perdona género, condición social, creencia política ni edad; es por esto que desde Primero Justicia, las mujeres levantamos una voz de protesta y le pedimos al Gobierno Nacional que se aboque a solventar de raíz los problemas de inseguridad y la permanente zozobra en la que vive la madre venezolana”. Aseveró Iglesias

En Táchira exigen al gobierno que se ocupe de la seguridad

Aimara Figueredo, secretaria de justicia familiar de Primero Justicia en el estado Táchira aseguró que éste es uno de los estados con el índice de inseguridad más altos en el Territorio Nacional. En este sentido exigió al Ministro Tareck El Aissami, realice planes de seguridad efectivos para resolver este grave problema que aqueja a todos los venezolanos sin distinción política “Táchira es uno de los estados con mayor índice de inseguridad, le hacemos un llamado al gobierno

Barinas necesita instituciones que den respuesta a las víctimas de la violencia

Desde uno de los sectores populares del estado Barinas Kathy Molina de Novara, dirigente de Primero Justicia manifestó que Venezuela necesita un cambio, donde los órganos competentes den respuestas efectivas a las madres por la muerte de sus hijos, hermanos, padres, primos, amigos a manos de la violencia. "Tenemos que reaccionar ante la impunidad y la violencia que día a día las instituciones gubernamentales, lejos de rechazar, parece que de una u otra forman alentaran. Tenemos que reflexionar sobre las medidas que como mujeres y ciudadanas debemos tomar en pro de mejorar nuestra calidad de vida, de garantizar nuestros derechos, de poner en práctica las leyes que rigen la seguridad y la convivencia entre los venezolanos".

En Guárico mujeres exigen planes efectivos de seguridad

Desde la sede de la defensoría del pueblo en Guárico un grupo de mujeres justicieras, encabezadas por Dalia Contreras, secretaria regional de Justicia Familiar consignaron un documento donde solicitan a la defensora del pueblo y al gobierno nacional a que asuma su responsabilidad ante la violencia desatada en el país y que se aboque a crear planes efectivos de seguridad para que disminuya la violencia que existe en Venezuela.

[Fuente Primero Justicia Sala de Prensa]

Temas relacionados

Deje un comentario